Personal policial y militar durante el toque de queda en el Estado de Excepción Constitucional

Agencia Uno

Gobierno ingresó oficio para extender el Estado de Excepción: “Esperamos los acuerdos necesarios para el mejor uso de esta herramienta”

La medida vence el próximo miércoles 30 de junio, por lo que con esta acción desde el Ejecutivo buscan ampliarla por noventa días más, es decir hasta el 30 de septiembre.

Este miércoles finalmente el el Gobierno ingresó al Congreso la solicitud para extender el Estado de Excepción Constitucional y que se mantiene desde el pasado 18 de marzo en todo el territorio nacional en respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que la medida vence el próximo miércoles 30 de junio, por lo que con esta acción desde el Ejecutivo buscan ampliarla por noventa días más, es decir hasta el 30 de septiembre.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, anunció así que “ingresamos al Congreso el oficio que busca prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública por 3 meses. Esperamos un buen debate y los acuerdos necesarios para el mejor uso de esta herramienta al servicio de Chile en el combate al COVID-19″.

En esta línea, según consigna MegaNoticias, en el texto presentado al Congreso señalan desde el Gobierno que “por el presente, se solicita el acuerdo de esta honorable Corporación, a efectos de que se pueda prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile (…) hasta el día 30 de septiembre de 2021″.

“La situación de brote del virus a nivel mundial confirma la dificultad de lograr su eliminación de manera absoluta, al menos en el corto plazo. En particular, ha sido necesario adoptar diversas medidas, entre ellas, cuarentena, medida de aislamiento nocturno (toque de queda), prohibición de traslado interregional o de funcionamiento de ciertos recintos, u otras, según lo dispuesto en el plan Paso a Paso”, señalan entre los argumentos para decretar el Estado de Excepción.

Asimismo, sostienen en el documento que “la adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”.

“A pesar de que nos encontramos en un estado avanzado del proceso de vacunación de la población y de la ejecución de las medidas señaladas, en atención a las nuevas cepas del virus (y aquellas que se podrían dar en el futuro por la alta mutabilidad del virus) y el contexto epidemiológico actual que se da en una época invernal, resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe“, añaden.

Comentarios
Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. --------------------------------