Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Junio de 2021

Jadue versus Boric: ¿Quién ganó en el primer debate de primarias presidenciales?

Los comandos del PC y el FA destacan la performance de sus respectivos candidatos, el alcalde de Recoleta y el diputado por Magallanes. Desde el entorno de Jadue, acusan cierta tendencia a los lugares comunes de su contendor, mientras que en el círculo de Boric apuntan a respuestas más complejas del contrincante comunista en temas que son sensibles para el PC, principalmente DD.HH. Analistas, en tanto, destacan que la carta frenteamplista salió fortalecido en su esfuerzo de hablarle a un público que trasciende la izquierda más dura. Una coincidencia entre ambos equipos de campaña: el buen tono entre ambos postulantes a La Moneda terminó por fortalecer “la marca” Apruebo Dignidad.

Por

“Si discutiéramos lo que cada uno ha dicho en momentos de calentura, esto podría terminar mucho más tarde”, dijo anoche el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, cuando fue interpelado por su contendor del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto a las duras críticas que le endosó el alcalde de Recoleta al diputado cuando firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución el 2019. Lo anterior fue uno de los momentos de mayor diferenciación en el debate organizado por CNN-Chilevisión ante los candidatos de izquierda a la primaria legal del 18 de Julio.

Esto, en un foro que, a diferencia del encuentro entre los candidatos a primarias de Chile Vamos, se caracterizó más por el far play y las coincidencias programáticas entre Jadue y Boric. Sin embargo, la firma del Acuerdo del 15N -donde Gabriel Boric fue pasado al Tribunal Supremo de su partido, Convergencia Social, por haber suscrito el pacto a título personal-, junto a las distintas intensidades para referirse a los DD.HH. en política internacional -la situación de Venezuela y Nicaragua salieron al baile- y hasta la dispares formas para relacionarse con el mundo científico -Jadue sigue defendiendo la aplicación del medicamento Interferon en Recoleta, pese a las críticas del Colegio Médico y a la no prescripción por parte del Instituto de Salud Pública-, fueron los puntos donde ambos candidatos pudieron marcar matices respecto de su contrincante.

Son estos elementos que desde los comandos de Apruebo Dignidad permiten hacer un análisis del desempeño de sus respectivos abanderados y una proyección política de aquí a la primaria legal supervisada por el Servel.

La trastienda del programa de Daniel Jadue: Cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos

¿A qué público le hablaron?

Para ello, el primer punto de observación es a qué público le hablaron anoche Gabriel Boric y Daniel Jadue.

En el equipo del candidato comunista siguen confiados en mantener distancia de dicho acuerdo que gatilló el proceso constituyente en curso. Esto, pues las fuentes remarcan que en esta primaria, el público objetivo es el electorado de izquierda, sector donde el Acuerdo del 15N “sigue teniendo un mal sabor”, según comenta una fuente del comando de Daniel Jadue. En este sentido, la defensa que hizo Boric de ese trance histórico, en el sentido de que fue el primer paso para un objetivo mayor -cambiar la actual Constitución-, es subvalorar “los medios por sobre los fines, siendo que en la izquierda los medios son igual de importantes”, comentan desde el círculo de Jadue.

Por eso, luego que Jadue fuera interpelado por Boric cuestionando que el alcalde comunista “se haya referido en términos tan deleznables en ese momento tan tenso”, el aludido haya insistido en que inicialmente ese acuerdo dejaba fuera a los pueblos originarios, las mujeres y hasta los chilenos en el exterior.

Así las cosas, desde el comando de Jadue tienen la certeza de que Boric se está dirigiendo a la centro izquierda que valora ese acuerdo y que crítica sin matices a los autoritarismos de Venezuela y Nicaragua, pero con la dificultad -aseguran- de que en una elección de primarias se le habla, principalmente, al electorado de izquierda. Y ese electorado, siguiendo el análisis comunista, no tendría motivaciones para participar de las primarias de Apruebo Dignidad, toda vez de que fueron excluidos de la posiblidad de sumar al PS-PPD a una primaria presidencial conjunta con Paula Narváez, Gabriel Boric y Daniel Jadue. En síntesis: ese electorado mantiene la sensación de haber sido excluidos y ya tienen a sus propios candidatos: además de Narváez, probablemente también a la senadora DC Yasna Provoste.

“En esta primaria Gabriel tampoco puede crecer hacia el centro. Y a la centro izquierda recién se le puede hablar en primera vuelta, y al centro mismo en segunda vuelta”, resumen desde el comando de Jadue, donde además aseguran que las bases del Partido Socialista estarían por la carta del comunismo.

Un diagnóstico que, por cierto, difiere del sostenido en el comando de Gabriel Boric. De hecho, de entrada apuntan al hecho de que Daniel Jadue hablara de “momentos de calentura” para referirse a sus propias críticas al acuerdo del 15N, como el reconocimiento implícito de que fue un error haber cuestionado de forma tan dura el haber acudido a dicho pacto. Así, la interpelación que hizo Gabriel Boric a su contendor, con la advertencia previa de que los adherentes de ambos mantuvieran las formas en Redes Sociales, lo asumen como un acierto que terminó por cerrar un flanco.

En este sentido, a diferencia del círculo de Daniel Jadue, en el comando de Boric reconocen que el público al cual estuvo dirigido el debate de anoche fue al votante de centro izquierda desencantado de los partidos de la actual Unidad Constituyente, pero que quiere cambios estructurales que aseguren gobernabilidad. Esto es, que sea capaz de convocar a otros mundos que no sean la izquierda tradicional del PC y que asegure una postura no tan polarizada como la imagen que proyectan los comunistas.

Con todo, en el comando de Gabriel Boric reconocen que la postura del legislador magallánico sigue siendo de “contendor”, esto es, el que saca a la cancha de juego al que está en una posición favorable en los sondeos de opinión. Con esto, en el comando de la carta frenteamplista reconocen que, más allá del balance del debate, Boric sigue teniendo el desafío de remontar en las encuestas en el escaso tiempo que resta hasta las primarias del 18 de Julio. En este sentido, desde ambos comandos reconocen que la postura de Daniel Jadue de mantener la cordialidad pese al esfuerzo diferenciador del parlamentario, es parte de la estrategia de no polemizar con quien está más abajo en las encuestas.

El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.
El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

“La marca” Apruebo Dignidad

Las constantes coincidencias entre Daniel Jadue y Gabriel Boric también obedece a una estrategia no explicitada entre ambos comandos: no se puede lesionar al rival del que, posteriormente, se necesitará su apoyo. Potenciados por la constante trifulca entre los abanderados de Chile Vamos en el debate de la noche del lunes 21, el tono generalmente fraterno entre los candidatos de izquierda es reconocido como un valor a capitalizar respecto a su coalición. En ambos comandos coinciden en que se revalorizó “la marca” Apruebo Dignidad.

De hecho, desde el comando de Jadue reconocen que la pelea constante entre abanderados termina por alejar la participación electoral. En el comando de Boric, en tanto, sacan a colación lo que fue la campaña de Karina Oliva para la gobernación de la Región Metropolitana, allí donde la retórica comunista fue incidente: un discurso tan duro terminó por desmotivar al electorado que no fue a la urna el pasado domingo 13 de junio.

Derrota de Karina Oliva en la RM: las cuentas pendientes dentro del Frente Amplio (y una segunda vida de la DC)

Elocuente es una frase expresada por Daniel Jadue, reconocido polemista incisivo, en los bastidores posterior al debate. “Si alguien quería vernos pelear, no lo va a lograr y espero que no lo logren”, aseguró.

En este sentido, el diputado de UNIR y miembro del equipo político del comando de Gabriel Boric, Marcelo Díaz, complementa: “Ambos candidatos supieron cuidar a la coalición”.

El candidato presidencial del FA, Gabriel Boric.
El candidato presidencial del FA, Gabriel Boric.

¿Quién ganó en la puesta en escena?

Una cosa son las proyecciones políticas y otra es la performatividad de ambos candidatos frente a las cámaras y a la agudeza periodística de los conductores. Desde luego, las evaluaciones de los comandos son favorables a ambos candidatos.

En el círculo de Boric recalcan que demostró seguridad y convicciones, comunicacionalmente más resuelto. Con mayor apertura a otros mundos de la izquierda, como el mensaje final del diputado respecto a las mujeres, las disidencias sexuales, los activistas medioambientales, entre otros. Como contraparte, hacen el contrapunto con Daniel Jadue; si bien le reconocen solvencia, tiene mayores flancos de los que hacerse cargo. Sus respuestas sobre política internacional, la aplicación del Interferon y hasta sus propios postulados programáticos, lo llevan a respuestas más largas y complejas de procesar en la rapidez televisiva.

“Gabriel dejó en claro su voluntad de sumar para un proceso de transformaciones, convocando a otros mundos que no hay que buscarlos en las orgánicas partidarias. Un mundo que no ha votado ni votó antes por nosotros, pero que anhela transformaciones”, agrega el diputado Marcelo Díaz.

En cambio, en el comando de Daniel Jadue destacan el perfil de “ejecutor” de su candidato, dada su experiencia en la alcaldía de Recoleta, donde a su haber tiene por destacar los servicios “populares” en su comuna -farmacia, inmobiliaria, óptica, entre otros-. En este sentido, sostienen que el electorado requiere de respuestas concretas sobre ejecución de políticas públicas, a diferencia de Boric, a quien le adjudican cierta tendencia a los lugares comunes.

¿Qué dicen los analistas políticos sobre el desplante de Jadue y Boric? Dos expertos consultados por The Clinic coinciden en que para efectos de debate, Gabriel Boric habría salido con mayor ventaja.

“Gabriel Boric salió fortalecido porque defendió sin complejos el acuerdo del 19N y también los derechos humanos en política internacional, donde Jadue nunca ha sido lo suficientemente claro. También demostró una claridad programática sin el complejo de aparecer más amarillo que Daniel Jadue. En este sentido, cuando dijo que ‘Piñera está avisado’. marca una diferencia, personalizándolo en la figura que genera más rechazo en la población: el Presidente. Boric fortalece la idea de que los DD.HH. se respetarán en las condiciones que sea”, sostiene Mauricio Morales, cientista político y académico de la U. de Talca.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián y militante de RN, Tomás Duval, agrega: “Boric salió mejor parado. Tuvo la inteligencia de hablarle al mundo a la izquierda y no sólo al FA. Ahí está su mérito, pues arriesgó y obtuvo ventaja como retador”.

VIDEO. «Señor Piñera, está avisado»: El momento en que Boric emplaza al Presidente y les tira un palo a periodistas del debate televisivo

Notas relacionadas

Deja tu comentario