Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Junio de 2021

La razón por la que Inglaterra, Escocia y Gales juegan separadas fútbol, pese a ser todas del Reino Unido

Gales, Inglaterra y Escocia en la Eurocopa, sin ser Reino Unido EFE

La historia de estas selecciones se remonta a 1872, en lo que se conoce como el nacimiento del fútbol internacional, en una historia que explica una usual pregunta entre los fanáticos de fútbol

Por

Una eterna pregunta ronda a los fanáticos del fútbol, más aún en los meses en los cuales se disputan torneos internacionales, donde cada vez los cupos son más disputados: ¿Por qué Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra juegan separadas pese a ser todas parte del Reino Unido?

Su explicación solo puede ser encontrada en el periodo previo al nacimiento del deporte de forma institucionalizada, cuando aún no se pensaba en los asociaciones de fútbol de la forma en que las conocemos hoy, de forma independiente por país o territorio.

De hecho, estas cuatro selecciones han sido claves para el progreso del deporte y su paso hacia la profesionalización que hoy lo tiene como una de las áreas que más ingreso generan en el mundo.

Y es que el primer choque internacional en la historia fue entre dos de estas: Inglaterra y Escocia, en lo que se puede denominar como el clásico de selecciones más antiguo del mundo, en 1872, en un encuentro que terminó empatado a 0 pero que sentó las bases de lo que sería el fútbol internacional.

De esta forma ambas selecciones comenzaron a desarrollarse de forma independiente, para que posteriormente, cuatro años después, naciera la selección de Gales. Junto a ello, una década tras el partido entre las selecciones de la Isla de Bretaña nacería Irlanda, que hasta 1920 jugó unida bajo una sola bandera, hasta el nacimiento de Irlanda del Norte, quienes posteriormente formarían su propia selección.

32 años después del primer encuentro entre Inglaterra y Escocia, en 1904, nacería lo que conocemos hoy como fútbol internacional, creándose la FIFA que estaría compuesta por selecciones como la de España, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza, entre otras, a las que se sumaría Inglaterra, Escocia e Irlanda.

De esta forma, era incuestionable que estas selecciones jugaran bajo una sola bandera, teniendo en cuenta que habían ya nacido rivalidades entre ellas de forma anterior al nacimiento de la profesionalización del fútbol, algo muy distinto a lo que ocurre en los Juegos Olímpicos, donde todo el Reino Unido se una bajo una sola bandera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario