Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Junio de 2021

Manual para independientes: Un consejo para no anular (sin querer) el voto en las primarias

Foto: Agencia UNO

En las primarias presidenciales del próximo 18 de julio habrá tres tipos de papeletas. Quienes no militan en ningún partido deben tener en cuenta un dato no menor para evitar confundirse y así no anular su voto por error.

Por

Anular

El próximo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales y hay dos bloques que presentarán candidatos. Por un lado, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) por el pacto Apruebo Dignidad, y por el otro, Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evo), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (Ind) por Chile Vamos.

En esta elección pueden votar todas las personas mayores de 18 años habilitadas en el padrón, excepto aquellos militantes de partidos políticos que no forman parte de las primarias. Es decir, quienes formen parte del Partido Socialista o la Democracia Cristiana, por ejemplo, aparecerán inhabilitados.

Durante la semana pasada, el Servicio Electoral (Servel) publicó las normas para estas elecciones y estableció que habrán tres tipos de votos:

– Para militantes de los partidos de Apruebo Dignidad: En esta papeleta sólo aparecerán los candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric.

– Para militantes de los partidos de Chile Vamos: En esta papeleta aparecerán los candidatos Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

– Para independientes: En esta papeleta aparecerán los seis candidatos.

Sin embargo, en este último caso, se puede caer en algunas confusiones que podría anular el voto. Hay que tener claro que pese a que aparezcan los seis candidatos en la papeleta, sólo se podrá votar por uno.

Es decir, si un elector decide marcar una preferencia en ambas primarias, ese voto quedará nulo.

Cabe destacar que cada persona podrá verificar en la página del Servel si está habilitado o no para sufragar en las primarias. En los registros de su mesa electoral, cada elector estará debidamente identificado si milita o no en algún partido político.

Fechas importantes:

26 de junio: Publicación de la nómina de vocales de mesa para las primarias.

30 de junio: Comienza la franja televisiva.

15 de julio: Último día de la franja televisiva.

18 de julio: Elecciones primarias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario