Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Junio de 2021

¿Qué dice la OMS y el ISP con respecto al interferón y Avivafir?

Los dichos de la OMS sobre el interferón y el avivafir Twitter

Tanto el ISP como la OMS se han pronunciado sobre estos tratamientos contra el Covid-19, señalando la efectividad que estos podrían llegar a tener de ser usados.

Por

Un largo debate científico se ha visto arrastrado en el último año por los tratamientos alternativos para tratar el Covid-19 y el impacto que pueden estos tener en contra de la pandemia.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha debido aclarar en reiteradas ocasiones cuáles son los beneficios reales que tienen fármacos como el Interferón o el Avivafir.

En Chile este debate surgió por la introducción del remedio Avivafir por parte de la Municipalidad de Recoleta, que impulso su uso de forma gratuita con el fin de combatir los casos graves de Covid-19 que se encontraran dentro de la comuna.

Sin embargo, distintos expertos han aclarado cuál es la real eficacia y cómo este remedio debe usarse, que, antes de todo no reemplaza el uso de las vacunas que son el único método seguro para crear anticuerpos en contra del coronavirus.

Esto ya que el remedio sí ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile en agosto de 2020. Sin embargo, esto fue solo para estudios clínicos y no para su uso extendido contra el Covid-19, algo que finalmente fue refrendado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó lo que significaba esta luz verde.

“Está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio podría ampliarse su uso. (…) No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus“, explicitó al respecto Paris, quien se refirió al respecto tras el impulso de esta opción por parte de Daniel Jadue, quien lo promovió a través de sus redes sociales.

De hecho, al respecto se refirió el director del ISP, Heriberto García, quien señaló directamente su alcance en febrero de 2021: “Este medicamento no reemplaza a las vacunas, ya que éstas son preventivas para la población, y en caso que una persona contraiga el Covid-19, la inmunización evita casos graves y reduce las hospitalizaciones. Favipiravir está en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica en personas que ya contrajeron el Covid-19″.

La OMS y el interferón

Por otro lado, con respecto al Interferón ya se ha manifestado directamente la OMS, quienes especificaron el alcance que tiene este tipo de tratamientos en contra del Covid-19 además de la capacidad de respuesta que le entrega a quienes lo utilizan.

Al respecto señalaron que tanto el remdesivir como el Interferón “tienen ‘poco o ningún efecto‘ en prevenir muertes o prevenir tiempos de hospitalización en pacientes con enfermedad grave”, compartiendo los resultados que obtuvieron en el tratamiento a pacientes en octubre de 2020.

Esto tras un estudio realizado por la OMS en un Ensayo de la Solidaridad donde se estudió a más de 13.000 pacientes en 500 hospitales de 30 países, con unos resultados que fueron avalados por parte del Ministerio de Salud chileno, que reconoció la baja efectividad que estos podrían tener.

Notas relacionadas

Deja tu comentario