Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Junio de 2021

Cámara aprobó extender el Estado de Excepción Constitucional por 90 días más: pasó al Senado

Ministros tras la aprobación en la Cámara del Estado de Excepcion Constitucional de Catastrofe por la pandemia del Coronavirus. Agencia Uno

La acción presentada por el Gobierno que busca prorrogar la medida hasta el 30 de septiembre fue respaldada con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el oficio ingresado por el Presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Excepción Constitucional decretado en todo el país a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

La acción que busca así prorrogar la medida hasta el 30 de septiembre fue respaldada con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, por lo que ahora deberá ser discutida y ratificada por el Senado.

Cabe recordar que el Estado de Excepción Constitucional se encuentra vigente en el país desde el pasado 18 de marzo de 2020, fecha desde la que la medida ya se ha extendido en tres ocasiones, venciendo esta última el próximo 30 de junio.

Según detalló la Cámara, desde el Ejecutivo argumentaron la necesidad de extender la medida teniendo en cuenta que “al 22 de junio pasado, 11,3 millones de personas siguen en fase de Cuarentena, mientras que otros siete millones están en comunas en el paso siguiente, Transición, lo que supone que un 95% de la población se encuentra sujeta a algún tipo de cuarentena. Además, un 100% está bajo aislamiento nocturno (toque de queda)”.

“La adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”, añadieron desde La Moneda.

Por otro lado, señalaron que pese al avanzado escenario de la vacunación contra el Covid-19 en el país, se hace necesario prorrogar el Estado de Excepción ante las nuevas variantes surgidas del coronavirus y el contexto epidemiológico actual en medio del invierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario