Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Junio de 2021

¿En qué consiste la ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans aprobada en el Senado argentino?

AGENCIA UNO

Cupos laborales reservados en el Estado e incentivo económico en privados, tasas preferenciales en créditos para emprender y normas de no discriminación son algunos de los aspectos de la nueva ley de cupo laboral travesti-trans.

Por

Ayer jueves, el Senado de la Nación Argentina aprobó, por amplia mayoría, la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins'”, más conocida como la ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans. Acá veremos los detalles de la flamante norma argentina por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Cupo laboral

El Estado nacional, deberá contar en su planta laboral con, por lo menos, un 1% de personas travestis, transexuales y transgénero. Por su parte, existirán incentivos económicos en el sector privado para su contratación, como el pago a cuenta de impuestos nacionales, o que estas empresas tengan prioridad en las contrataciones del Estado.

Emprendimiento

En la misma línea, la ley consagra la creación de líneas de crédito específicas por parte del Banco Nación (como el Banco de Estado), que tendrán tasas preferenciales para financiar emprendimientos, ya sean productivos, comerciales o de servicios, individuales o colectivos, para personas travestis, transexuales y transgénero.

“No discriminación”

Por otro lado, la ley estipula una serie de principios de “no discriminación”, que establecen que no podrán ser considerados como requisitos de ingreso laboral los antecedentes contravencionales.

En tanto, los antecedentes penales “que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo”, reza la ley.

Tampoco se podrá considerar la terminalidad educativa como obstáculo para acceder a algún puesto. En caso de no haber completado la escolaridad, se le permitirá de igual forma el ingreso con la condición de completar los estudios requeridos, y con el Estado como garante de aquello.

Además, se puede postular a todos estos cargos, sin la obligación de haber hecho el cambio de identidad de género en su DNI (carnet).

Temas relevantes

#Argentina#lgtb

Notas relacionadas

Deja tu comentario