Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Junio de 2021

Fin a las “zonas rojas” e Internet como un servicio básico: La estrategia de Gabriel Boric para aumentar el acceso a la red dentro de su programa

Las propuestas de Gabriel Boric en materia de tecnología y transformación digital FOTO: LEOPOLDO PIZARRO/AGENCIAUNO

El programa del candidato de Apruebo Dignidad consta de cuatro puntos principales que tienen por objetivo aumentar la inversión en materias digitales.

Por

La brecha digital en Chile se ha instalado como una de las principales preocupaciones desde el inicio de la pandemia. Es por ello que el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, especificó dentro de su programa, al que The Clinic tuvo acceso, cuáles serían las claves de su “Plan de emergencia digital” de cara a las primarias del 18 de julio.

Esto ya que según cifras de la Subsecretaría de Comunicaciones un 75% de los hogares del quintil de mayores ingresos cuenta con acceso a banda ancha, mientras que en último quintil este porcentaje se reduce al 25%, lo que ha planteado un problema en la forzada digitalización de la que debieron ser parte distintas comunidades durante 2020 y 2021.

Desde el comando del candidato presidencial remarcan la relevancia del tópico, al tener en consideración que solo el 21% de los hogares rurales tienen banda ancha fija, mientras que este porcentaje asciende solo al 60% en zonas urbanas, según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio.

El programa del actual diputado de Convergencia Social señala que buscarán combatir dentro de la Región Metropolitana a las áreas denominadas como “zonas rojas“, es decir, donde empresas de telecomunicaciones no prestan servicios aludiendo distintas razones, entre las que más destaca la falta de “factibilidad técnica“.

Los detalles del “Plan de Emergencia Digital”

Es por ello que dentro de las propuestas de Gabriel Boric en su plan digital constan cuatro puntos principales con el fin de combatir esta brecha, que detallan como claves dentro del programa y el trabajo que realizan desde el Frente Amplio.

  • Creación de un Registro Nacional de Conectividad que transparente todas las factibilidades técnicas a través de una modificación reglamentaria. Las empresas de telecomunicaciones estarán obligadas a registrar los servicios solicitados, las factibilidades técnicas entregadas, velocidad de subida y bajada efectivas en los domicilios y una garantía de protección de datos personales
  • Definir Internet como un servicio básico, estableciendo mecanismos para subsidiar las cuentas de familias que no puedan pagar, con un monto calculado de US$150 millones anuales. En zonas excluidas de servicios se destinarán parte de estos montos a financiar la operación de prestadores locales. En el mediano plazo se buscará reemplazar estos subsidios por esquemas tarifarios similar a los que existen hoy en los servicios sanitarios.
  • Fomentar el ingreso de operadores de servicios en zonas excluidas a través de Pymes, ONG’s y municipalidades estableciendo esquemas de subsidios.
  • Invertir en localidades donde no exista cobertura fija o móvil mediante un Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT) o por medio de la transferencia de fondos a gobiernos regionales y comunales, con un costo estimado de US$1.700 millones.

“Cerrar las brechas de cobertura y acabar con las ‘zonas rojas'”

Dentro del estimado del gasto del programa realizado por el comando de Gabriel Boric se estima que, dentro del plazo de los cuatro años, se realizaría una inversión del 10% del PIB para lograr adoptar tecnologías como el 5G y la fibra óptica en el territorio nacional, con el fin de lograr cumplir su plan digital.

Con respecto a la urgencia que tienen estas medidas fue muy claro Diego Pardow, coordinador el programa de Boric, quien explica el origen de las mismas: “¿Cuántas familias en la periferia de Santiago y otras capitales regionales y familias en zonas rurales han quedado sin acceso a la educación porque Internet es muy caro o simplemente no llega? Por eso planteamos este Plan de Emergencia Digital que permita cerrar las brechas de cobertura”.

Añade que “la pandemia ha dejado más visible que nunca la urgencia de que el Internet sea un servicio básico“, remarcando que la falta de conexión alrededor del país “tiene enormes consecuencias sociales“, las cuales buscan cubrir con estas medidas.

De esta forma señalan desde el comando del candidato presidencial la necesidad de llevar a cabo un “Pacto por la Transformación Digital” para que las actuales cifras sean combatidas en el mediano y largo plazo, en una estrategia que, remarcan, buscará ser implementada “desde nuestro segundo año de gobierno“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario