Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Junio de 2021

El as bajo la manga en el retorno de Rodrigo Peñailillo a Chile: una candidatura senatorial

El otrora hombre de confianza de Michelle Bachelet se encuentra evaluando una eventual candidatura senatorial.

El ex ministro del Interior y otrora hombre de confianza de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ha enviado mensajes a su partido para sondear una posible candidatura a la Cámara Alta. "Rodrigo me llamó y me dijo 'estoy pensando en ir de candidato por el Biobío’”, cuenta a The Clinic el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal.

Por

En el mes de abril, el profesor de Historia y vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, recibió un inesperado llamado telefónico. Del otro lado de la línea, un viejo aliado político, tan poderoso e influyente como lo había sido el ex vocero en los años saludables de la ex Concertación. Se trataba de Rodrigo Peñailillo, ex jefe de gabinete y ministro del Interior de Michelle Bachelet durante sus dos administraciones.

“Rodrigo me llamó hace dos meses atrás, no hablábamos hace años. Me contó que estaba en Chile con su familia y que estaba haciendo clases. Y en ese contexto me dijo ‘estoy pensando en ir de candidato por Biobio’”, cuenta Vidal, advirtiendo: “Pero lo estaba pensando, evaluando. Y este año al Biobio le toca elegir senador”.

Así, el ex hombre fuerte del bacheletismo ha ido dejando huellas de un interés por volver a la primera línea política con una apuesta parlamentaria en la región que lo vio crecer -nacido en Concepción, criado en Coronel-. Para ello, otras fuentes del PPD sostienen que ha enviado mensajes similares a la colectividad a través de sus militantes más cercanos, como Harold Correa y Juan Eduardo Faúndez, todos miembros de lo que alguna vez se conoció en el PPD como “la G90”.

Por lo mismo, su interés ha sido manejado con sigilo en la dirigencia del partido y en la comisión encargada de buscar candidatos para los próximos comicios, parlamentarias y core, misión liderada por el senador y factótum del PPD, Guido Girardi.

¿Qué falta para que Peñailillo integre el elenco parlamentario del PPD? Fuentes de la colectividad señalan lo mismo que plantea Francisco Vidal al inicio de este artículo: que el Ingeniero Comercial se decida. Y claro, recién entonces el partido iniciará sus propias evaluaciones políticas y de electibilidad para, finalmente, someterse a una siempre amable, fraterna y fluida negociación con el resto de los partidos de Unidad Constituyente, precisan en el partido.

¿Cuál es su verdad?

Rodrigo Peñailillo era uno de las figuras influyentes de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Jugó un rol determinante en la génesis de la Nueva Mayoría, coalición que iba desde la DC hasta el PC y que fue la plataforma política en el segundo gobierno de la actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH. Por aquella época, cuando el bacheletismo y el conglomerado prometían impulsar “transformaciones estructurales” -gratuidad en la educación, reforma tributaria, nueva Constitución-, hablar con Peñailillo era, de cierta forma, hablar con Michelle Bachelet.

Una senda de poder e influencia que comenzó como flamante ministro del Interior del segundo gobierno de la doctora socialista, y que terminó abruptamente una vez que estalló el Caso Caval en el 2015. Ahí, Peñailillo entró en fricciones con el hijo de la ex Mandataria, Sebastián Dávalos, entonces a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Meses después, Peñailillo se vio involucrado en el caso SQM, luego que este medio revelara que el ex secretario de Estado emitió cuatro boletas de honorarios a la empresa Asesorías y Negocios Spa en el año 2012, controlada por Giorgio Martelli y vinculada a la empresa minera investigada por financiamiento irregular de la política.

Exclusivo: Las cuatro boletas del ministro Peñailillo a la empresa de Martelli que facturó a filial de Soquimich

Demasiada complejidad para estar involucrados en los dos escándalos políticos de la época. Por lo mismo, Peñailillo salió del gobierno, siendo reemplazado por Jorge Burgos (DC) Posteriormente, el joven PPD prestó declaración ante el Ministerio Público en calidad de imputado por el Caso SQM. Su situación judicial llegó hasta ahí: nunca fue formalizado.

Así las cosas, tras un breve paso como investigador de Flacso, Peñailillo se radicó con su familia en EE.UU. en el 2017, a fin de aprender inglés y cursar un post grado en Políticas Públicas en la American University de Washington.

En diciembre del año pasado, en tanto, retornó a Chile cultivando -hasta ahora- un bajo perfil. Fuentes consultadas por el PPD miran con distancia una eventual candidatura parlamentaria de Peñailillo, precisamente por su vínculo con el caso SQM.

Sobre este punto, Francisco Vidal declara a este medio: “Rodrigo no tuvo condena de ningún tipo. Será difícil por el tema comunicacional, pero si decide ser candidato, deberá decirle a la gente y a los periodistas que le pregunten, cuál es su verdad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario