Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

30 de Junio de 2021

Julieta Martínez, la joven activista chilena que protagonizó foro internacional junto a Hillary Clinton

Julieta Martínez junto a Hillary Clinton Twitter

La joven sostuvo un diálogo intergeneracional con la política estadounidense que pretendía establecer nuevos objetivos para la incorporación en igualdad del rol de la mujer en todos los ámbitos y a partir de todas las edades.

Por

La joven activista chilena, Julieta Martínez, protagonizó un especial momento luego de compartir escenario junto a Hillary Clinton, la política estadounidense, durante el Foro Generación Igualdad de París organizado por ONU Mujeres.

“Estoy muy emocionada de estar aquí con todos ustedes y particularmente con Julieta”, comenzó diciendo Hillary Clinton, ante la presencia de la fundadora de “Tremendas”.

La joven activista fue convocada por el gobierno francés para participar en dicha instancia que durante tres días reunirá a autoridades políticas, líderes feministas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, para impulsar y marcar compromisos por la igualdad de género hacia las mujeres.

El encuentro es el llamado mundial por la acción de los derechos de la mujer más grande realizado en las últimas décadas, desde que se desarrolló la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, en Pekín durante 1995.

Martínez participó junto a figuras como Nadia Murad -ganadora del Premio Nobel de la Paz-, la empresaria Melinda Gates, Kamala Harris -Vice Presidenta de EEUU-, Delphine O -embajadora francesa de los derechos de las mujeres-, el presidente Emmanuel Macron, y Hillary Clinton, entre otros y otras. 

Es con esta última con quien la joven protagonizó un diálogo intergeneracional, en la jornada inaugural del foro, y que pretendía establecer nuevos objetivos para la incorporación en igualdad del rol de la mujer en todos los ámbitos y a partir de todas las edades. 

“Creo que deberíamos hablar de responsabilidad, no podemos sólo invitar niñas para la fotografía, no podemos sólo invitar niñas para un discurso motivacional, debemos ser parte de las decisiones, debemos ser parte de la incidencia”, afirmó en su conversación con Clinton.

“Estoy hablando de ver y considerar a las niñas como sujetos de derechos. Las niñas entienden lo que sucede a su alrededor, las niñas entienden cuáles son los problemas que están afectando a sus comunidades, sus realidades y quieren ser parte del cambio con soluciones efectivas”, agregó.

Julieta Martínez comenzó su activismo a los 15 años cuando decidió crear el colectivo Tremendas, que partió con sólo ocho niñas y que actualmente está presente en 18 países de todo el mundo y con más de 1000 activistas colaboradores. Su misión siempre ha estado relacionada con el incentivo a la participación de niñas y jóvenes en instancias políticas, sociales y medioambientales. 

Hoy, a sus 17 años, es cofundadora de la red Latinas For Climate, embajadora de la WWF, de la iniciativa Mi voz cuenta, y del movimiento global por el cambio climático It’s Now. Participó también en el panel de las Naciones Unidas en la Cop 25 en Madrid y es una de las jóvenes chilenas que colaboró en el encuentro regional de Beijing +25.

En 2019 fue reconocida como mujer influyente joven por Comunidad Mujeres, en el marco de la Apec, y el 2020 fue seleccionada como integrante del Youth Task Force de la ONU Mujeres, siendo la única latina y de menor edad a nivel mundial del selecto grupo de embajadores.

La participación de la activista marca un importante precedente ante el necesario cambio de mirada que marca el adulto centrismo en las convenciones, demostrando así que la voz de niñas, adolescentes y jóvenes está cobrando fuerza desde la acción.

“Incidir y decidir”, es uno de los lemas con los que Julieta ha trabajado a través de estos años para cambiar el mundo, no para las niñas sino con ellas.

Revisa a continuación el diálogo completo de Julieta Martínez con Hillery Clinton:

Conversación de Julieta Mar… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario