Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Julio de 2021

Tras caso de yegua Julieta en Maipú: Piden que todos los exalcaldes del Distrito 8 informen regalos y donaciones recibidos durante mandato

AGENCIA UNO

A raíz de de la yegua Julieta que se habría llevado la ex alcaldesa, Cathy Barriga, la diputada Claudia Mix solicitó que se hicieran saber los regalos y donaciones que recibieron los alcaldes de las comunas del distrito 8, incluyendo Maipú.

Por

Tras los cambios de mando y las reelecciones de los y las alcaldesas del país, la diputada de Comunes, Claudia Mix, le solicitó al Consejo para la Transparencia (CPLT) que informe las donaciones y los regalos que recibieron durante su mandato las autoridades edilicias de las comunas del distrito 8.

Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, son las comunas que componen el distrito. Sin embargo, es precisamente la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien despertó la polémica que culminó con el oficio de la diputada Mix.

Luego de que perdiera la elección por la comuna, y asumiera el cargo su sucesor Tomás Vodanovic, Cathy Barriga intentó llevarse a Julieta, una yegua que reside en el Parque Municipal de Maipú, que le había sido regalada durante su mandato.

Según consignó el sitio we de Tele 13 la ex autoridad municipal afirmó que: “La yegua es mía, yo la puse a disposición de la granja para hipoterapia. Tengo todos los papeles notariales, así como también la alimentación, que fue financiada por mí. Si el alcalde quiere expropiarla, es otra cosa”.

Por su parte, la diputada Mix señaló que: “La ciudadanía necesita saber qué regalos y donaciones recibieron las autoridades y ex autoridades comunales del distrito en virtud de sus cargos. Es importante saber si la yegua fue declarada como regalo ante el Consejo para la Transparencia”.

Solo queda esperar a que el Consejo para la Transparencia haga llegar la información. Según El Desconcierto, Cathy Barriga solo ha mostrado una declaración notarial, donde un ciudadano declara haberle regalado el animal a Barriga.

“Resulta prudente y necesario que se dé cuenta a la comunidad sobre la correcta administración e imputación de gasto público en las dependencias comunales, determinándose así eventuales faltas a la probidad, irregularidades y responsabilidades administrativas” concluye el oficio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario