Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

2 de Julio de 2021

Dos generadores sincronizados y una última prueba general: los detalles técnicos para garantizar el suministro eléctrico de la Convención Constitucional

Convención Constitucional y los detalles técnicos para su inicio FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Si se llegara a caer la corriente de red, nosotros en cinco minutos podemos generar energía”, contó a The Clinic uno de los técnicos a cargo de la instalación eléctrica en la carpa gigante que albergará a los 155 constituyentes en la sesión inaugural de la constituyente. Un detalle: el sábado 03 de Julio se someterá a prueba el conjunto del sistema de energía del lugar.

Por

La entrada el Palacio del ex Congreso Nacional de Chile, a 48 horas de la jornada que marcará el inicio de la Convención Constitucional, parecía ser parte de un edificio aún en construcción. Así, vigas que dan forma a una extensa carpa, daban ayer la bienvenida a todos quienes pasaban por las afueras del histórico edificio, aislado de los transeúntes que ven con ojos curiosos a los trabajadores que se agolpan en su interior.

Mientras las aspiradoras aún resuenan como telón de fondo, decenas de técnicos dedicados principalmente al cableado aún se podían ver repartidos en el interior del edificio del ex Congreso, cuyos pasillos estaban colmados de sillas a la espera de encontrar su sitio.

Se trata de los últimos preparativos que se llevan a cabo desde la Secretaría General de la Presidencia de Chile Segpres– para recibir la Convención Constitucional que comenzará a sesionar a partir de este domingo 4 de julio a las 10:00 AM, a través de una ceremonia que no ha estado exenta de fricciones entre los constituyentes electos y el Ejecutivo.

Sábado 3 de julio: ensayo general 

Uno de los encargados de la ingeniería eléctrica del lugar, Mauricio Paredes, contó a The Clinic los extensos preparativos para garantizar el consumo energético constante de los 155 constituyentes, en conjunto con los gastos que se requerirán en las demás oficinas, lo que supone una odisea en términos logísticos.

“Hemos logrado respaldar la energía completa de cada oficina, baño y luz de emergencia. Si se llegara a caer la corriente de red, nosotros en cinco minutos podemos generar energía con dos generadores que están sincronizados para soportar la carga del edificio”, señala el técnico, quien agrega con indisimulado orgullo: “No cualquiera puede hacer esto, sobre todo en el área de electricidad”.

Junto a ello, explica que el funcionamiento de las sesiones, y sus correspondientes respaldos, se encuentran garantizados debido a que todos los elementos multimedia de la convención, tanto los tableros incorporados como los computadores, fueron protegidos con bancos de baterías.

Foto: The Clinic

Además, otro de los trabajadores del “área de coordinación“, -quien pidió reserva de identidad- contó a The Clinic que este sábado 3 de junio se realizará una última prueba general de todo el sistema tecnológico invertido en el edificio. Esto, para evitar imprevistos técnicos teniendo en cuenta los 155 pupitres conectados a la red, el sistema de votación electrónica para cada uno, además de un sistema de reconocimiento facial y dos paneles led instalados en lo que asemejará la testera de la primera sesión, a un costado del acceso al edificio donde llegarán los integrantes de la Convención Constitucional.

Una primera sesión al aire libre

El ministro Segpres, Juan José Ossa, informó durante este jueves el protocolo sanitario de la primera sesión de la Convención Constitucional, destacando el hecho de que su inauguración se realizará al aire libre, esto es, en los patios del ex Congreso, transformando las áreas verdes en una extensión del edificio principal.

“Hubiéramos querido recibirlos donde originalmente se planificó, que es el salón de honor del Congreso, pero como queremos que la primera sesión ocurra en ese lugar tan importante, la primera sesión se va hacer en los jardines del ex Congreso, en una carpa habilitada para eso, con todas las medidas sanitarias”, informó este jueves Juan José Ossa.

Foto: The Clinic

“Se les pedirá distanciamiento social, se le entregarán kits sanitarios y se tomará la temperatura al ingresar, medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar”, agregó respecto al protocolo sanitario implementado por el gobierno para la primera sesión de la Convención Constitucional, entre sus detalles técnicos.

Medidas que, además, contemplan un test de antígenos para los constituyentes, con un plazo que comenzó ayer en las regiones de residencia de los constituyentes de provincia, y que termina mañana sábado en los hoteles de alojamiento gestionados por la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional de Segpres a cargo de Francisco Encina.

Notas relacionadas

Deja tu comentario