Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Julio de 2021

Constituyentes autoconvocados proponen elección de su presidente con voto a viva voz

convención Agencia UNO.

La idea apunta a que "el mecanismo de votación para ambas elecciones será el siguiente: Las y los 155 convencionales son candidatas/os potenciales. Se harán cuatro rondas de votaciones. Sólo para la primera ronda, cada convencional anota el nombre de la persona elegida en un papel, para luego mostrarlo y decirlo en voz alta. Para las rondas posteriores sólo dirá el nombre a viva voz".

Por

A un día de que se lleve a cabo la primera sesión de los constituyentes, una serie de miembros autoconvocados lanzaron algunas propuestas como realizar un minuto de silencio y elegir al presidente de la instancia a viva voz.

Según consigna La Tercera, el minuto de silencio apuntaría a “los pueblos originarios violentados, expoliados y excluidos por la invasión del imperio español y el Estado de Chile”.

Sobre la elección de la cabeza del grupo, proponen que cualquier constituyente pueda optar a ese cargo.

La idea apunta a que “el mecanismo de votación para ambas elecciones será el siguiente: Las y los 155 convencionales son candidatas/os potenciales. Se harán cuatro rondas de votaciones. Sólo para la primera ronda, cada convencional anota el nombre de la persona elegida en un papel, para luego mostrarlo y decirlo en voz alta. Para las rondas posteriores sólo dirá el nombre a viva voz”.

Añadió que “en la primera ronda, se eligen los cinco nombres más votados, quienes serán votados en la siguiente ronda. En la segunda ronda, se eligen los dos nombres más votados, quienes serán votados en la siguiente ronda. En la tercera y última ronda, resultará electa la persona más votada entre las dos elegibles”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario