Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Julio de 2021

Crece preocupación tras Casen 2020: Pobreza aumentó a un 10 por ciento durante la pandemia

Agencia UNO.

El porcentaje se traduce en 2 millones 100 mil personas en situación de pobreza, de las cuales, más de 830 viven en estado de extrema pobreza.

Por

Este lunes 5 de julio, se publicó la Encuesta Casen 2020 en Pandemia, la cual tiene como objetivo conocer la situación de pobreza por ingresos de las personas y los hogares, así como también la distribución de los ingresos del hogar.

Esta encuesta arrojó como resultado alarmantes cifras, que no se veían en el país hace más de 5 años: desde la última encuesta, realizada el 2017, hasta ahora, las tazas de pobreza aumentaron de un 8,6% al 10,8%, siendo la pandemia por Covid-19 el principal factor en este incremento de porcentaje.

Este 10,8 % de la población equivale a más de 2,1 millones de personas que se encuentran en esta condición, mientras que la pobreza extrema se incrementó del 2,3 % en 2017 a 4,3 %, lo que representa más de 800.000 personas, de acuerdo con la encuesta oficial.

“Debemos avanzar hacia la recuperación pensando que esta es una crisis de los ingresos laborales. Esto pone un desafío enorme a la política pública para fortalecer el empleo“, afirmó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Pese a que los últimos datos oficiales apuntan a un leve crecimiento económico en Chile, de un 2,6 % intermensual en mayo y un 1,4 % en abril, la pandemia hizo caer la economía un 5,8 % en 2020 y, hasta hoy, sigue azotando a su población.

El golpe de una segunda ola de la pandemia, que duró de marzo a junio de este año y que obligó a decretar cuarentenas en más del 90 % del país, supuso el final para miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que la tasa de desempleo llegó a alcanzar la cifra récord en julio del 13,1 %.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber dijo, en una entrevista a Radio Concierto, que los números “son dolorosos para el país. Para avanzar en reducir la pobreza y la desigualdad debemos potenciar el empleo y el crecimiento”. 

Debido a la emergencia sanitaria, la versión 2020 de la encuesta Casen debió realizarse vía telefónica para cuidar la salud de los encuestados y encuestadores.

Temas relevantes

#Casen 2020#Chile#pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario