Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Julio de 2021

¿Fin al pacto de no agresión? Segundo tiempo de la primaria presidencial acentúa diferencias entre Boric y Jadue

El fair play con el que empezó la campaña entre Daniel Jadue y Gabriel Boric ya no es el mismo. Declaraciones de lado y lado han tensionado las relaciones, y en el ambiente ya se palpita mayor beligerancia. En ese marco, los dos debates agendados para esta semana -uno de ellos entre sus asesores- prometen marcar el tono de lo que serán las últimos 10 días previos a la elección que definirá al candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Por

Boric y Jadue

El ambiente está pesado en el mundo de Apruebo Dignidad. Durante esta semana, la tensión entre Gabriel Boric y Daniel Jadue subió de tono de manera más decidida, justo antes de dos debates claves que ambos candidatos tendrán por televisión.

En primer lugar, está el de La Red, fijado para este miércoles 7 de julio a las 22:00 horas. A este se suma un encuentro entre los asesores de ambos candidatos en CNN Chile, que tendrá frente a frente a los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), como si fuera un revival de las movilizaciones estudiantiles del 2011. A ellos los acompañarán el economista Nicolás Bohme y la abogada Lorena Fries, respectivamente.

Ambos comandos visualizan estas instancias como un punto de inflexión de una campaña que, hasta la semana pasada, se había caracterizado por un esfuerzo de fair play.

Si bien ya habían antecedentes de una subrepticia tensión, como la difusión del diputado Giorgio Jackson de una columna crítica de Daniel Matamala a Daniel Jadue en su cuenta de Twitter, o las críticas de Gabriel Boric al uso de imágenes del Estallido Social en la franja de Daniel Jadue. Sin embargo, los coletazos de la famosa once entre Boric y Narváez en la Región del Biobío el pasado viernes 2 de julio, pasando por los desencuentros entre ambas fuerzas en la instalación Convención Constitucional, instaló en la interna de Apruebo Dignidad un cuadro cada vez más pendenciero entre ambas candidaturas.

“Equilibrio precario”

En el equipo de campaña de Daniel Jadue resienten las críticas de Boric, acusan el golpe y sienten que el famoso pacto de no agresión se encuentra en un “equilibrio precario”. Haciendo una analogía futbolística, culpan a sus contendores de estar “pegando codazos en los corners. No alcanza a ser foul, pero están al borde”.

Ellos entienden que “es natural que en una primaria donde hay un candidato que es notoriamente más fuerte, y otro que no tiene nada que perder y todo por crecer, se vaya agudizando o subiendo la apuesta de diferenciación de esa campaña, de forma más tibia ahora, pero que va a ir creciendo”, dice una fuente del equipo del abanderado comunista.

Sin embargo, critican que esta diferencia se haga simplemente adoptando un tono “más beligerante y oportunista”, y no por sus contenidos. Desde el entorno del candidato PC, subrayan que es “paradójico” que fuerzas que se declaran distantes de la vieja política, ocupen exactamente las mismas técnicas de un estilo que prometen superar: oportunismo y los recados por la prensa, acusan en el comando del alcalde de Recoleta.

Así, las fuentes cuentan a The Clinic que apuestan a mantener el fair play, porque aún mantienen el objetivo -aseguran- de resguardar el proyecto político “Apruebo Dignidad”, lo que implicará apoyarse mutuamente, independiente del resultado de las primarias del 18 de julio. En ese sentido, dicen que la pelota está en el campo de Boric.

Ahora bien, ello no significa que se vayan a quedar callados frente a una ofensiva del candidato del Frente Amplio, asegurando que no rehuirán del debate, “pero tampoco lo vamos a convertir en una pelea en el barro“, cuentan en el entorno de Daniel Jadue.

La estrategia de Boric: convocar y diferenciarse

El diputado Marcelo Díaz (Unir), quien forma parte del equipo político de la candidatura de Gabriel Boric, explica que el principal objetivo es aumentar la participación de la primaria, porque eso es “garantía de posibilidad de éxito para ambos candidatos”.

Sin embargo, el mismo parlamentario advierte: “Esto evidentemente pone en tensión a las candidaturas porque pone el foco en las diferencias, y eso tenemos que hacerlo de lado y lado, cuidando a la coalición, porque entendemos que es la coalición que tiene la primera chance para gobernar Chile”.

Asimismo, la jefa de campaña de Boric, Javiera Cabello, también resalta que su candidatura es “más dialogante y convocante”, por lo que su prioridad es ampliar la convocatoria para el próximo 18 de julio y “convencerlos que somos la mejor alternativa”.

Con todo, las fuentes recalcan que esto pasará también por marcar las diferencias entre Boric y Jadue. “Las encuestas que nosotros manejamos reflejan un crecimiento importante de Gabriel, aunque sigue estando Daniel arriba. Como quedan pocos días, lo que toca ahora es quemar todos los cartuchos posibles”, reconoce una fuente del comando de Boric a The Clinic.

En ese sentido, su estrategia pasará no sólo por marcar las diferencias programáticas con el abanderado PC, sino también aprovechar lo que ellos llaman sus “errores no forzados”, a saber: las declaraciones de su asesor económico, Ramón López sobre las Pymes -“no nos vengamos a llorar si cierran algunas”, dijo en entrevista con radio Infinita-, el ruido generado por su propuesta de Ley de Medios, o los ensayos clínicos en Recoleta de medicamentos como el Interferón o el Avifavir, fármacos en fase “experimental” según el lnstituto de Salud Pública.

También buscarán aprovechar el envión provocado por la instalación de la Convención Constituyente, que ha protagonizado la agenda mediática. En ese sentido, su intención será poner en relieve del Acuerdo del 15-N, que Gabriel Boric firmó, mientras era criticado en duros términos por Daniel Jadue.

Las esquirlas del sopaipillazo

Uno de los actos que causó más ruido durante esta campaña fue el famoso “sopaipillazo”, aquella once que reunió a Gabriel Boric y Paula Narváez en la Región del Biobío. Si bien fue un hecho calificado como “espontáneo”, tuvo un efecto provocador para las huestes de Jadue.

Así, en un encuentro de campaña el pasado sábado 3 de julio, el candidato comunista retomó su anterior tono confrontacional y apuntó a sus compañeros de fórmula: “Ya han mostrado dónde van a ir a buscar los votos (…) cada vez que pueden no pierden la oportunidad de dar una señal hacia el mundo de la Concertación que nosotros queremos dejar atrás”. La respuesta de Boric, sin embargo, no se hizo esperar: “No se puede gobernar solo con quienes piensan exactamente igual que tú, Daniel”, disparó en su cuenta de Twitter.

Pese a la seguridad que transmitió Boric en su comentario, algunos miembros del equipo de campaña no quedaron del todo conformes. “No fue una feliz iniciativa, aunque tampoco tuvo muy alto costo”, reconocen fuera de micrófono.

En este sentido, las fuentes reconocen que efectivamente su estrategia se basa en convocar a dos universos: El frenteamplista y el socialista. Esto explica el ingreso de figuras como Lorena Fries, Salvador Millaleo y Manuel Antonio Garretón, a la franja televisiva, como también el protagonismo interno que han asumido Fernando Atria y Marcelo Díaz. Figuras que vienen de la militancia socialista.

“No nos interesa la orgánica ni el partido, sino que aquellos que votaron por la Nueva Mayoría y la Concertación y se desencantaron de ese mundo”, ilustra bajo reserva uno de los integrantes del comando del parlamentario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario