Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Julio de 2021

Por llegada de variante Delta: Debaten por posible tercera dosis de vacuna Pfizer a quienes recibieron Sinovac

persona recibe la vacuna contra el Covid-19 Agencia UNO

Según el experto, Marcelo Allende, la inmunidad se potencia mucho más si las personas tienen dos versiones de una vacuna, como puede ser una dosis con el virus atenuado y otra con ARNm.

Por

Chile ya alcanzó el 72% de población vacunada, pero con la llegada de la variante Delta expertos discuten sobre la posibilidad de una tercera dosis.

Al no saberse con certeza cuál es realmente la efectividad de CoronaVac, la vacuna más utilizada en Chile, frente a la nueva variante, todo indica que una tercera dosis será necesaria.

El vocero de la vacuna china, Liu Peicheng, corroboró que los primeros análisis de la variante Delta frente a Sinovac demostraron una reducción del efecto neutralizante de hasta tres veces .

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó en el informe sobre el estado de la pandemia en nuestro país, que colocar una nueva dosis es un hecho, pero que se desconoce el cuándo.

 “Contar con una dosis de refuerzo se hace bastante importante. En ese contexto, nosotros todavía estamos analizando la situación nacional, conversando con expertos internacionales, sobre cuándo es el momento más oportuno para colocar esta dosis“, expresó Daza respecto a los anticuerpos desarrollados luego de las dos dosis de la vacuna.

Asimismo, agregó que la población debe estar tranquila puesto que cuando llegue el momento el gobierno contará con las vacunas para una tercera inoculación.

Según publicaRadio Bío Bío, Marcelo Allende, doctor en Biología Molecular, expresó que poner una nueva dosis con otra vacuna a la población no es una mala idea.

“Los estudios demuestran que la inmunidad se potencia más si uno tiene dos versiones de la vacuna, como una del virus atenuado y luego del ARNm”, dijo Allende, quien también es director Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile.

Y es que la idea no es completamente desconocida, están los casos de personas vacunadas con primera dosis de AstraZeneca y con Pfizer como segunda.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, dijo que “Es posible la combinación [de vacunas], considerando que en Chile ya se han aprobado cinco vacunas distintas en base a su seguridad, inmunogenicidad y eficacia”.

El infectólogo de la Clínica Vespucio, José Gregorio Martínez, también agregó que la combinación de dosis es factibles, puesto que es algo que ya se ha hecho en el pasado con otras enfermedades.

“Podrían llegar a ser anuales, pero por ahora no tenemos una respuesta específica respecto cuánto tiempo va a transcurrir entre el esquema inicial y una eventual nueva dosis. Pareciera ser, según algunos reportes de laboratorios, que la vacuna es efectiva a los seis meses o un año, pero aún no está establecido el momento o si este será anual o cada cinco años”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario