Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

7 de Julio de 2021

VIDEO. Así fue el emotivo homenaje de Elisa Loncon a Francisca Linconao, Luisa Toledo y Fabiola Campillai en el inicio de la CC

Agencia Uno

"Nosotros tenemos que tener una conexión con la historia, con la memoria, porque esa historia y esa memoria se tiene que instalar en la nueva Constitución", señaló la presidenta de la Convención.

Por

Con un homenaje a tres mujeres que representan la lucha del pueblo chileno, la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, dio inicio a la primera sesión de trabajo del organismo.

Durante la mañana de este miércoles, 7 de julio, en las dependencias del ex Congreso Nacional, se inició la reprogramada sesión de la Convención Constitucional, luego de dos intentos fallidos durante los pasados días.

“¡Comenzamos! Con el newen de todas las y los constituyentes esta primera sesión se está haciendo posible“, aseguró la presidenta de la Convención, Elisa Loncon a través de su cuenta de Twitter (@ElisaLoncon).

Durante el inicio de la sesión la constituyente mapuche se tomó unos minutos para rendir un homenaje a tres mujeres que han marcado la historia de lucha del pueblo.

“Me voy a permitir poner acá y saludar, que debí haberlo hecho al principio, a la machi Francisca Linconao, nuestra autoridad originaria“, comenzó Loncon, dirigiéndose, además, con palabras en mapudungun.

Luego del saludo a la constituyente, Loncon realizó un homenaje a la madre de los hermanos Vergara Toledo y defensora de los derechos humanos, Luisa Toledo, quien falleció durante la mañana del martes 6 de julio.

“También me voy a permitir saludar, por situaciones de historias y por situación de la lucha del pueblo, sabemos que están realizando desde ayer los funerales de Luisa Toledo”, dijo mientras de fondo se escuchaba ‘se siente, se escucha, arriba los que luchan’, cantado por algunos de los constituyentes.

“Muchas gracias y vaya este saludo a sus familiares y al pueblo de Chile“, agregó la presidenta de la Convención.

Finalmente, Elisa Loncon destacó el actuar de un grupo de constituyentes que acompañó a Fabiola Campillai en el inicio del juicio. “Agradecer estos gestos, porque son gestos para el pueblo de Chile”, continuó.

“Nosotros tenemos que tener una conexión con la historia, con la memoria, porque esa historia y esa memoria se tiene que instalar en la nueva Constitución“, finalizó Loncon.

Notas relacionadas

Deja tu comentario