Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

8 de Julio de 2021

Estudio de la U. de Yale: Una sola dosis del compuesto de hongos mágicos puede recuperar las conexiones cerebrales

Por

La psilocibina, un compuesto psicodélico producido naturalmente por cientos de especies de hongos, puede remodelar las conexiones en el cerebro del ratón. Esa es la conclusión de un nuevo estudio que examinó los cambios estructurales en el cerebro que podrían explicar los efectos antidepresivos duraderos de la psilocibina.

El nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, publicado en la revista Neuron, descubrió así que una única dosis de psilocibina en ratones provocó un aumento inmediato y duradero de las conexiones entre neuronas.

“No solo vimos un aumento del 10 % en el número de conexiones neuronales, sino que también eran de media un 10 % más grandes, por lo que las conexiones también eran más fuertes”, dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Alex Kwan, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia de la Universidad de Yale.

Tan eficaz como el fármaco antidepresivo más recetado

Un ensayo reciente demostró que la psilocibina era tan eficaz para controlar la depresión como el tipo de fármaco antidepresivo más recetado, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Del mismo modo, experimentos anteriores de laboratorio habían demostrado que el anestésico ketamina, así como la psilocibina, puede disminuir la depresión.

Ha habido indicios de que los psicodélicos pueden inducir adaptaciones neuronales, pero no está muy claro qué hace realmente la psilocibina en el cerebro ni cuánto duran sus efectos.

Aumento de densidad de las espinas dendríticas

Según los investigadores de Yale, la disminución de la depresión sucede por el aumento de la densidad de las llamadas espinas dendríticas, las pequeñas protuberancias que se encuentran en las células nerviosas y que ayudan a la transmisión de información entre las neuronas.

Según se lee en el comunicado, el estrés crónico y la depresión reducen el número de estas conexiones neuronales.

El experimento

El crecimiento de las espinas dendríticas en ratones vivos se siguió durante varios días utilizando un microscopio de escaneo láser. Los investigadores descubrieron que, tan solo 24 horas después de la dosis, el número de estas espinas y su tamaño habían aumentado, y que estos cambios seguían presentes un mes después de la dosis única.

En las pruebas de estrés realizadas a los ratones tras la dosis también se observaron mejoras en el comportamiento y un aumento de la actividad de los neurotransmisores. Sin embargo, no se sabe cómo la psilocibina provoca estos cambios neuronales, y los investigadores consideran que los cambios fisiológicos son producto de la experiencia psicológica que aporta el psicodélico.

“Para algunas personas, la psilocibina, un compuesto activo de las ‘setas mágicas’, puede producir una profunda experiencia mística. Este psicodélico era un elemento básico en las ceremonias religiosas de las poblaciones indígenas del Nuevo Mundo y también es una droga recreativa muy popular”, agrega el comunicado.

“Fue una verdadera sorpresa ver cambios tan duraderos a partir de una sola dosis de psilocibina”, dijo Kwan. “Estas nuevas conexiones pueden ser los cambios estructurales que el cerebro utiliza para almacenar nuevas experiencias”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario