Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Julio de 2021

Guillier anuncia reforma que busca reducir periodo presidencial de 4 a 2 años “para quitarle presión” al próximo mandatario

El senador Alejandro Guillier Agencia Uno

El senador explicó que la medida pretende que el siguiente presidente de Chile "se aboque a un plan de emergencia para recuperar el empleo, la economía y salir de las consecuencias de la pandemia".

Por

El senador Alejandro Guillier anunció que buscará presentar una reforma constitucional con el objetivo de reducir el periodo presidencial del próximo mandatario nacional de cuatro a sólo dos años, esto junto con el PRO, partido liderado por Marco Enríquez-Ominami al que se unió a fines de junio.

Según explicó el parlamentario en conversación con BioBioChile, la iniciativa pretende que “el próximo mandatario se aboque a un plan de emergencia para recuperar el empleo, la economía y salir de las consecuencias de la pandemia”.

“Esto es similar a lo que pasó el año 1990, cuando el Presidente Aylwin, que tenía un periodo de 6 años, lo redujo a 4 para poder administrar una transición”, argumentó Guillier sobre la reforma propuesta.

Asimismo, explicó que “hoy día, la magnitud del desafío es similar y hemos estimado necesaria esta reforma para quitarle presión a ese periodo presidencial y se aboque a la urgencia de poder enfrentar una crisis y echar a andar los cambios que el país va a aprobar en el proceso constituyente”.

A pesar de que reconoce que no existe un consenso al respecto, aseguró que “vamos a poner presión, para mostrar que los tiempos no nos están dando”

Finalmente sostuvo que “si el bien superior del país exige, como PRO vamos a buscar un acuerdo político para hacerlo. Los partidos deberían desdramatizar la próxima elección e incluso darles tiempo para que se rearmen para una nueva realidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario