Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Julio de 2021

IPC de junio registra alza de 0,1 por ciento: Subió precio de transporte, vivienda y servicios básicos

gente cuarentena Agencia UNO.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 2 % en lo que va del año y un 3,8 % en doce meses, lo que lo sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %.

Por

La inflación en Chile registró un alza mensual de un 0,1 % en junio, impulsada por una subida en el transporte, la vivienda y los servicios básicos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 2 % en lo que va del año y un 3,8 % en doce meses, lo que lo sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %.

“Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, explicó el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron el transporte (1 %) y la vivienda y servicios básicos (0,6 %), mientras que la que consignó mayores bajas mensuales en sus precios fue la categoría de vestuario y calzado (-1,9 %).

Los productos que más subieron fueron el bus interurbano (6,4 %), la carne de pollo (3 %) y la gasolina (2,8 %), y los que más bajaron fueron los limones (-23,3 %) y los muebles (-8,3 %), de acuerdo con el ente.

Pese al exitoso proceso de vacunación contra la covid-19, gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 72 % de la población objetivo, el país estuvo de marzo a julio sumido en una ola de contagios que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar a más del 90 % de la población.

En las últimas dos semanas, el número de infectados nuevos se ha estabilizado, y las autoridades del país -que suma más de 1,57 millones de infectados y más de 33.300 muertos desde el inicio de la pandemia-, iniciaron un levantamiento gradual de las cuarentenas.

La crisis sanitaria hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario