Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

8 de Julio de 2021

Sale Encina y entra Parot: trastienda del accidentado rol de La Moneda en la Convención Constitucional

En Evópoli aseguran que no fueron consultados por el nuevo rol de Parot en la secretaría de la convención

En Evópoli se enteraron por la prensa del reemplazo de Catalina Parot a Francisco Encina en la secretaría de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional que comanda Segpres. A modo de ejemplo, el diputado y presidente del partido, Andrés Molina: "No he hablado directamente con el Presidente Piñera desde hace más de una semana", contó a The Clinic. Una decisión del Ejecutivo que, además, evidenció una tensa relación entre La Moneda y el Senado, corporación que desde la semana pasada optó por entenderse directamente con los constituyentes, pese a un convenio de colaboración firmado por ambos poderes del Estado en enero de este año.

Por

A pesar de que Francisco Encina (Evópoli) le pidió directamente al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, que lo considerara para el cargo de secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, su cuestionada gestión no le permitió mantener su cargo por más de cuatro días desde el inicio de la misma. El gatillante fue la fallida primera sesión del día lunes 05 de Julio donde no estaban las condiciones de conexión entre las salas del edificio para sesionar y, el martes, los convencionales descubrieron que no contaban con alcohol gel ni un protocolo sanitario que les garantizara un buen estado de salud. Ese día, Encina puso a disposición su cargo y desde entonces, desde La Moneda reconocían lo evidente: su salida del gobierno iba en cuenta regresiva.

Por eso, este miércoles a la misma hora en que los constituyentes entraban al exCongreso para votar la ampliación de la mesa directiva, el ministro de la Segpres, Juán José Ossa, confirmó su salida desde La Moneda y presentó a Catalina Parot -también Evópoli, excandidata de Chile Vamos a la gobernación de la Región Metropolitana- como su reemplazante en el cargo perfilado para prestar ayuda técnica, administrativa y financiera al órgano constituyente.

Parot, que en el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como ministra de Bienes Nacionales y hasta enero de este año fue la presidenta del Consejo Nacional de Televisión -también designada por Piñera-, quedó en el cuarto lugar en la elección de gobernadores regionales del 15 y 16 de mayo, lo que la dejó con una deuda de $700 millones por un crédito bancario que pidió para costear su campaña. En ese contexto, la ahora secretaria ejecutiva de la Convención exhortó en una entrevista con La Tercera: “Espero que ayuden a asumir la deuda los partidos. Porque vamos aclarando, ellos me pidieron que fuese su candidata”.

Así, durante el punto de prensa en el que fue presentada, Parot fue consultada sobre si esta designación se podía considerar como un premio de consuelo por su fallida candidatura, a lo que respondió que “no es un premio de consuelo porque un premio de consuelo habría sido algo más fácil, y esta no es una tarea fácil”.

Evópoli se enteró por la prensa

Desde la jornada del martes que la permanencia de Encina en el cargo se tornaba insostenible: cuando los equipos de prensa se le acercaron para preguntarle por el mal funcionamiento de la Convención, este se escapó de los micrófonos y, durante el día, los grupos de whatsapp de Evópoli estallaron en mensajes comentando la situación, cuentan fuentes partidarias a este medio.

Sin embargo, la designación de Parot en su reemplazo fue algo completamente inédito, incluso para la directiva de su partido: “No se nos hizo ninguna consulta. Fue una decisión del gobierno sin preguntarle a Evópoli. De hecho, yo en lo personal no he hablado directamente con el Presidente Piñera desde hace más de una semana”, confiesa el diputado Andrés Molina, presidente de la colectividad.

Respecto de Francisco Encina, el diputado cuenta que “es un militante muy pasivo, que no participa mucho en el partido, y yo no lo conozco personalmente. Tampoco supimos nada previo a la designación de Catalina Parot, siendo que es un cargo bien complicado, bien difícil. Pero aquí Evópoli no tuvo nada que ver en tratar de designar a una persona”.

Geoconda Navarrete, representante de Evópoli en la Convención, dice que solo sabía que Encina había puesto su cargo a disposición el martes. Pero, respecto de la designación de Parot, “no tuvimos ninguna información, no nos han avisado de nada”.

Colisión entre La Moneda y el Senado

Luego de la presentación de Catalina Parot como nueva secretaria ejecutiva, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tomó la palabra para abordar las críticas a la fallida primera sesión que hizo la presidenta del Senado, Yasna Provote, quien en la mañana de ayer, miércoles 07 de julio, acudió al exCongreso para facilitar las instalaciones de la Cámara Alta en el edificio. “Frente a la inexcusable incapacidad que hemos visto por parte del Ejecutivo, de colocar a disposición de la Convención todas las herramientas para facilitar su trabajo, queremos valorar las innumerables muestras de apoyo de distintas instituciones”.

En este sentido, Bellolio acusó que “habría sido muy distinta la situación” si la Cámara Alta hubiese prestado ayuda. “Celebro que hoy el Senado haya decidido entregar el Salón de Honor, cuestión que había sido prestada en enero de este año. Sin embargo, el 1 de julio fue retirada esa ayuda. Por supuesto que habría sido muy distinta la situación del día lunes o del martes si es que hubiese estado esa disposición del Senado a entregar su Salón de Honor, que es administrado por ellos, o su Salón Plenario”, agregó el vocero de gobierno.

A continuación, el ministro subió un poco más el tono y dijo que “frente a los agravios, los insultos, que lamentablemente ha dicho la presidenta del Senado, que son expresiones más bien propias del clima electoral presidencial. Nosotros nos quedamos con la segunda parte de su declaración, donde dice que quiere colaborar con la Convención. Qué bueno que haya cambiado aquello y que ahora sí haya prestado el Salón de Honor y ojalá que los otros salones que fueron solicitados y firmados por la anterior presidencia del Senado en enero de este año”.

Fue el pasado miércoles 30 de junio que el Ejecutivo envió un oficio al Senado, firmado por el subsecretario Máximo Pavez, solicitando “profesionales a su arbitrio” para ponerlos a disposición de la convención. La solicitud inquietó a la cúpula del Senado, pues no se precisaba la cantidad de funcionarios requeridos ni las funciones que irían a desempeñar, cuentan fuentes de la Cámara Alta, desde donde recalcan que una solicitud así de imprecisa, exponía a la corporación a cruzarse con la autonomía de la Convención Constitucional.

Por lo mismo, la Comisión de Régimen Interno acordó que era mejor que el Senado se entendiera directamente con el órgano constituyente. “Respecto de las solicitudes de facilitación de espacios físicos y otros requerimientos para el funcionamiento de la Convención Constitucional, serán convenidas en su oportunidad, directamente con la señora presidenta o señor presidente de la convención”, le respondieron a través de otro oficio, firmado por el secretario general del Senado, Raúl Guzmán.

Así, quedaba en calidad de letra muerta un convenio firmado entre el Senado y la Segpres en enero de este año, cuando la institución era presidida por la senadora PPD Adriana Muñoz. En este sentido, desde la corporación cuentan que sostuvieron 15 reuniones con Segpres donde se les ofreció distintos tipos de ayuda material, de profesionales y dependencias, pero que nunca el Ejecutivo aceptó o solicitó algo concreto -aseguran-, salvo el oficio enviado por el gobierno a fines del mes pasado, a sólo cuatro días de instalada la convención.

Por lo mismo, la colaboración del Senado y la convención fue gestionada directamente entre la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, y la mesa de la convención, la presidenta de la convención, Elisa Loncón, y el vicepresidente Jaime Bassa. Allí, luego de un saludo de Loncón en mapuzungún y unas palabras en lengua diaguita por parte de Provoste, acordaron que la primera sesión de ayer fuera transmitida a través de las plataformas de TV Senado. Asimismo, Provoste les hizo entrega de un documento con la partida presupuestaria para la Convención.

Tanto en la Cámara Baja como en el Senado coinciden en críticas a la gestión del gobierno para la instalación de la convención, donde las fuentes aún relatan con estupor algunos escenas vistas en los últimos días. Por ejemplo, que el pasado domingo no había disposición de estacionamientos que utilizan funcionarios y parlamentarios de la sede del Congreso en Santiago para los convencionales, lo que habría sido por negativa del Ejecutivo, versión que, sin embargo, es descartada por La Moneda.

No obstante, el constituyente DC, Fuad Chahín, cuenta a The Clinic. “Nos dijeron que nos tendrían estacionamiento, pero era un estacionamiento en la calle, en calle Monjitas, frente a la sede de Correos de Chile (Plaza de Armas) A todos quienes estacionamos ahí nos quebraron los parabrisas. Culpa de la secretaría ejecutiva de la Segpres que no se consiguió los estacionamientos de la Cámara y el Senado”. O que para el día lunes, día original de la primera sesión de la convención, tampoco había un servicio de cafetería, algo en apariencia menor, pero necesario para jornada invernales.

Una fuente de la Cámara de diputados lo resume así: “Todo comenzó cuando el gobierno decide delegar sólo en Segpres la instalación de la convención. Le hicimos la observación de que se estaba desaprovechando la experiencia de la corporación, pero no nos escucharon”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario