Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

8 de Julio de 2021

VIDEO. La comentada intervención de Fernando Atria: “Es innegable que la revuelta de octubre es el origen del proceso Constituyente”

Agencia EFE

El constituyente realizó una intervención ante las críticas de algunos constituyentes por el debate sobre los presos del 18-O y la militarización del Wallmapu.

Por

Durante la mañana de este jueves, la mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) decidió suspender su tercera sesión por dos horas para poder debatir una declaración acerca de los ‘presos de la revuelta del 18-O’ y los detenidos del Wallmapu, por lo que Fernando Atria realizó un intervención ante algunos cuestionamientos que surgieron al respecto.

Este hecho fue durmente criticado, tanto por el oficialismo como por los constituyentes de Chile Vamos, quienes aseveraron que “no está dentro del mandato de la Convención referirse a estos temas“.

En respuesta a sus dichos, el Convencional, Fernando Atria, durante la tercera sesión de la CC, realizó una intervención al respecto.

“La Convención Constitucional, evidentemente, no puede ella misma amnistiar o indultar personas o actos. Eso corresponde a los poderes constituidos“, comenzó explicando Atria.

“Pero no es eso lo que discutimos ahora”, continuó, “lo que discutimos es si deberíamos hacer una declaración llamando a esos poderes a ejercer sus competencias para amnistiar o indultar a los responsables de hechos, hoy ilícitos, realizados en el contexto de la revuelta de octubre”.

¿Qué es lo propio de la Convención?

Citando al Convencional Bernardo de la Maza, quien dijo que no podían interferir “en lo que no nos es propio”, Atria continuó su discurso, preguntándose entonces ¿Qué es lo propio de la Convención?: “Le es propio, por cierto, la discusión y aprobación de una nueva Constitución”, respondió.

“Y también le es propio lo que facilite o dificulte el desempeño de ese mandato. Es innegable que la revuelta de octubre es el origen del proceso Constituyente y, es también innegable, que la situación de los ‘presos de la revuelta’ está y continuará dificultando el desempeño de ese mandato“, explicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario