Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Julio de 2021

“A mí me gustan los militantes”: Ruido en el PPD ante las aspiraciones senatoriales de Peñailillo como independiente

Foto: Agencia UNO

Dirigentes del PPD aseguran que se enteraron por la prensa de la renuncia de Rodrigo Peñailillo a la colectividad. En el partido siguen mostrando su disposición a incluirlo en su lista parlamentaria, sin embargo, hasta ahora -advierten- es algo que no se ha hecho formalmente. "No puedo comentar algo que no existe", comentó al respecto el senador Guido Girardi, encargado de reclutar candidaturas parlamentarias en la colectividad.

Por

Ruido han generado al interior del Partido por la Democracia (PPD) las declaraciones de Rodrigo Peñailillo de postularse como independiente al cargo de senador por la Región del Biobío.

Hace una semana, en entrevista con La Tercera, el exministro de Bachelet detalló que su salida de la colectividad se produjo antes de regresar a Chile, a fines del 2020. “Esto tiene que ver más bien con mi proceso personal, no con el PPD en sí o sus militantes, a quienes tengo gran aprecio. Quería llegar y tener toda la libertad para tomar las decisiones correctas en el momento que corresponde. Hoy soy un progresista independiente”, .

Anoche, en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Peñailillo reafirmó su intención de aspirar a un escaño de la Cámara Alta, aunque advirtió que es algo que sigue reflexionando con su familia. Eso sí, evitó casarse con la opción de ir en un cupo del PPD o de Unidad Constituyente, limitándose a señalar que su domicilio político está ubicado en “el progresismo”.

Coletazos en el PPD

Al interior del PPD, las declaraciones de Rodrigo Peñailillo causaron, al menos, sorpresa. El vicepresidente nacional indígena de la colectividad, Domingo Namuncura, aseguró en su cuenta de Twitter que los militantes se enteraron por la prensa de su renuncia al partido.

Nadie tenía conocimiento e internamente se le tenía previsto como eventual candidato. Ahora es independiente. Tema para pensar”, escribió.

En conversación con The Clinic, en tanto, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, también reconoce que se enteró por la prensa de la renuncia de Rodrigo Peñailillo al partido. “A mí me gustan los militantes, pero como hoy día está la moda de los independientes, hay que aceptarlo”, se resigna.

El ex vocero de Gobierno reafirma su convicción de que parte de su baraja de alternativas para las parlamentarias de noviembre. “Si toma la decisión, Bienvenido”, asegura. Sin embargo, cuenta que “formalmente”, Peñailillo aún no ha solicitado al PPD ser candidato a senador y que, por el momento, “no tenemos otra carta en el Biobío”.

Con todo, el nombre del ex ministro de Bachelet no convence del todo al interior de la colectividad. Así, el propio Vidal admite que “hay opiniones distintas” sobre su postulación., agregando una formalidad partidaria: “de acuerdo a la ley, finalmente eso lo resuelve el Consejo General del partido”.

El senador Guido Girardi y el exministro Francisco Vidal. Foto: Agencia UNO

El senador Guido Girardi -fundador y factótum del PPD-, quien está a cargo del reclutamiento de posibles aspirantes para conformar la lista parlamentaria del partido, explica que cuentan con un procedimiento formal: “Los que quieren ser candidatos del PPD, ya sean militantes o independientes, tienen que inscribirse en un proceso”.

De ese procedimiento, Rodrigo Peñailillo no se ha hecho parte aún, según confirma el senador. “Yo no puedo comentar algo que no existe. Si él toma la decisión, y solicita ser candidato por el PPD, se inscribirá. Pero, hasta ahora, eso no ha ocurrido”, explica.

Aún así, Girardi reconoce que está la disposición a incorporar al exministro: “Rodrigo hace un buen tiempo tomó la decisión de volver a Chile. Evidentemente tiene todo el derecho de intentar reinsertarse en el ámbito de la política, que es parte de su vida, de su pasión y de su proyecto futuro. Ahora si decidiera plantear que quiere ser candidato en el PPD, habrá que discutirlo en su momento”.

Es así que, además, Peñailillo estaría explorando otros domicilios políticos donde poder concretar su aspiración parlamentaria. Uno de ellos es el Partido Progresista. Fuentes de esa tienda, sin embargo, fuera de grabadora reconocen conversaciones sobre “el cuadro político”, descartando que hayan entrado al terreno fino de un cupo al Congreso.

“Si Peñailillo toma la decisión, y solicita ser candidato por el PPD, se inscribirá. Pero, hasta ahora, eso no ha ocurrido”.
Guido Girardi

Retorno a la primera línea

Considerado el “hijo pródigo” de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo se autoexilió de la arena política en 2015, tras su salida del Ministerio del Interior por su vinculación al Caso SQM, sobre todo luego de que The Clinic destapara que había emitido cuatro boletas a la empresa ligada a Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios Spa (AyN), lo que despertó suspicacias sobre el financiamiento de la precampaña de la exmandataria en 2012.

En 2017, Peñailillo partió rumbo a Washington, Estados Unidos, para aprender inglés y realizar una maestría en Políticas Públicas en la American University, institución afiliada a la Iglesia Metodista de ese país. Regresó a Chile en diciembre del 2020.

De acuerdo a la Ley Antidíscolos, para poder postular como independiente a las elecciones legislativas de noviembre de 2021, las personas debieron haber renunciado, al menos, un año antes de los comicios.

Desde el Servicio Electoral (Servel) confirmaron a The Clinic que cualquier candidato que quiera postular como independiente, el plazo fatal para renunciar a su partido era el 22 de noviembre del 2020. Según el padrón, Peñailillo no es militante e incluso aparece habilitado para sufragar en las primarias presidenciales de este 18 de julio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario