Ciencia & Tec

9 de Julio de 2021

Científicos descubren explosión espacial 10 veces más energética que una supernova

estrella Pixabay

Se trata de la estrella SMSS J2003-1142 que se encuentra a 7.500 años luz de nuestro sol y podría ser la explicación de un misterio de hace 13.000 millones de años en la Vía Láctea.

Científicos descubren un nuevo tipo de explosión causada por la destrucción de una estrella colapsada que gira a una gran velocidad. El hallazgo es una posible respuesta a un misterio de hace 13.000 millones presente en la Vía Láctea.

El fenómeno publicado en la Revista Nature, fue llamado como “hipernova magneto-relacional” y puede ser la explicación para la presencia de elementos pesados en el espacio. Los astrónomos David Yong y Gary Da Costa, explican que hasta hace poco se pensaba que las fusiones de estrellas de neutrones era la única forma de crear elementos pesados.

Aún así, los elementos pesados aparecieron después del Big Bang, es decir, antes del tiempo suficiente para que se produjera la fusión de estrellas de neutrones.

Según los astrónomos pertenecientes al Centro de Excelencia en Astrofísica del Cielo en 3 Dimensiones (ASTRO 3D) de Australia, era necesario otro suceso para explicar la presencia de dichos elementos en el espacio.

El descubrimiento de la estrella SMSS J2003-1142, ubicada en el halo de la Vía Láctea y a 7.500 años luz, es una posible respuesta ante el misterio; puesto que es la primera evidencia de otra fuente de creación de elementos pesados, entre los que se incluye el uranio y posiblemente el oro.

La estrella que observamos tiene una relación hierro-hidrógeno unas 3.000 veces inferior a la del Sol, lo que significa que es muy rara: lo que llamamos una estrella extremadamente pobre en metales“, explica Yong.

Pese a esto, la estrella contiene cantidades mayores de las esperadas respecto a ciertos elementos pesados, lo que la vuelve aún más rara. “Una verdadera aguja en un pajar”, fue como la describió el astrónomo.

Según explica ASTRO 3D, las primeras estrellas estaban formadas solo por helio e hidrógeno, las cuales al morir explotaron y colapsaron, convirtiéndose en agujeros negros o estrellas de neutrones. Esto, produjo elementos más pesados que se integraron en pequeñas cantidades a las nuevas estrellas, las cuales aún existen.

Pese a los conocimientos actuales, la estrella SMSS J2003-1142 no cuadra con los datos de los astrónomos.

El profesor asociado Chiaki Kobayashi, de la Universidad de Hertfordshire, explica que “ahora encontramos por primera vez la evidencia observacional que indica directamente que hubo un tipo diferente de hipernova que produjo todos los elementos estables de la tabla periódica a la vez: una explosión de colapso del núcleo de una estrella masiva fuertemente magnetizada que gira rápidamente. Es lo único que explica los resultados”.

Si bien, las hipernovas se conocen desde 1990 es la primera vez que se tiene conocimiento sobre una que combine la rotación rápida con un fuerte magnetismo.

“Es una muerte explosiva para la estrella. Calculamos que hace 13.000 millones de años J200322.54-114203.3 se formó a partir de una sopa química que contenía los restos de este tipo de hipernova. Nadie había encontrado este fenómeno antes”, asegura Yong.