Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

9 de Julio de 2021

Descubren una especie llamada “rana zombie”

rana YouTube

Raffael Ernst fue quien protagonizó el hallazgo de este nuevo animal, con el cual lograron descubrir tres especies diferentes de anfibios del género Synapturanus.

Por

Raffael Ernst, herpetólogo alemán, fue quien intrigado por el curioso llamado de una rana que nunca antes había escuchado, la desenterró, descubriendo así una nueva especie.

Ernst le dio el nombre de “rana zombie al anfibio de 40 milímetros de color anaranjado. La especie no está muerta, sino que su denominación proviene de que hay que sacarla de la tierra para encontrarla.

“En realidad, elegimos este nombre porque los investigadores son los que parecen zombis cuando desentierran las ranas del suelo“, explica.

Según la nota de Radio Bío Bío Chile, el herpetólogo llevaba dos años en la selva amazónica de Guyana haciendo trabajo de campo. Su objetivo original era investigar las repercusiones de la pérdida de la biodiversidad provocada por los humanos, desde la perspectiva de los anfibios. Fue durante ese tiempo que se topó con esta nueva rana.

Ernst describe que el momento fue “una mezcla de saber qué hacer, dónde buscar y mucha suerte”.

A partir del hallazgo ha trabajado junto a un grupo de investigadores internacionales para saber más sobre la rana. Pero no solo descubrieron una, sino que acabaron describiendo tres especies del mismo género, llamado Synapturanus.

Las especies fueron identificadas en el territorio denominado Escudo Guayanés, el cual abarca parte de la selva tropical en Guyana, Guyana Francesa y Brasil.

“No es tan fácil encontrarlas o recolectarlas porque tienen tiempos de actividad muy cortos”, cuenta el herpetólogo.

Pese a la emoción de encontrar una especie nueva, surge el problema de que estas especies de animales son las más amenazadas.

“Siempre que descubrimos nuevas especies, tenemos en cuenta que estamos perdiendo especies al mismo tiempo, probablemente más de las que descubrimos, y antes incluso de tener la oportunidad de describirlas”, dice Ernst.

De hecho, existe la posibilidad de que esta nueva “rana zombie” se encuentre en peligro de extinción.

Según expertos cerca del 70% de la especies de anfibios está en peligro de extinción, gracias a las actividades humanas, siendo la mayoría ilegales.  “Las amenazas son múltiples y, además, tenemos los problemas del cambio climático”, explica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario