Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Julio de 2021

Carabineros declara que dispararon a Pablo Marchant a menos de tres metros y sin portar cámaras Go Pro

Cortejo funebre Pablo Marchant - A1

De acuerdo con la declaración entregada por los uniformados que dispararon en contra del joven mapuche y dada a conocer por Ciper, Pablo Marchant no les disparó, pero los habría apuntado con un arma de fuego. Además los uniformados informaron que no portaban sus cámaras corporales.

Por

Los carabineros sindicados como los responsables de disparar en contra del joven mapuche, Pablo Marchant, entregaron su declaración horas después de los hechos, en la cual revelaron los detalles del enfrentamiento que resultó en la muerte del militante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Según recogió CIPER, los uniformados declararon de forma voluntaria ante la Fiscalía, asesorados por un abogado de Carabineros. De acuerdo a su versión, Pablo Marchant no les disparó, pero sí les habría apuntado con un arma.

Según declararon los uniformados, cuando los funcionarios de Carabineros iban llegando al Fundo Santa Ana Tres Palos en Carahue, Región de La Araucanía, se enteraron que la zona estaba bajo ataque. Mientras avanzaban por un camino de unos cinco metros de ancho. Fue allí cuando según los policías, entre unos matorrales apareció repentinamente un encapuchado que tenía un fusil M16 en sus manos y los apuntó.

En su testimonio, dijeron que Pablo Marchant no les disparó. También declararon que el tiro en la cabeza con el que lo abatieron fue percutado a corta distancia y que no portaban cámaras Go Pro, a diferencia de los dos policías que inicialmente enfrentaron a la célula de la ORT al interior de la faena forestal, por lo que no habría registro audiovisual de las circunstancias en que se produjo la muerte de Marchant.

Según el cálculo de los equipos que investigan los hechos, el tiro no se realizó a más de tres metros. Fue directo a la cabeza de Pablo Marchant, quien se desplomó de inmediato. Los dos carabineros se quedaron ahí y luego de algunos minutos recibieron apoyo de otros efectivos. La orden que recibieron fue no tocar nada. De hecho, ni siquiera le sacaron la capucha al caído.

Según señala la información entregada por Ciper, fueron los mismos carabineros que estaban en el lugar, quienes luego de disparar a Marchant, creyeron que el abatido era Ernesto Llaitul, el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

A pesar de que formalmente ninguna institución ni autoridad dio a conocer la identidad del fallecido, durante la noche del viernes la noticia de que el hijo de Llaitul había sido muerto por efectivos policiales se esparció con velocidad.

A la 01:30 de la madrugada, cuando el cuerpo de Pablo Marchant seguía al costado del camino aledaño al Fundo Santa Ana Tres Palos, Héctor Llaitul llegó hasta ese lugar junto a la pareja de su hijo. Se le permitió ver el cadáver para identificarlo y ahí constató que no se trataba de Ernesto Llaitul.

Fue el mismo Héctor Llaitul quien confirmó que se trataba de Pablo Marchant y lo identificó como miembro del Órgano de Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru y militante de la CAM.

https://www.theclinic.cl/2021/07/10/videos-masiva-marcha-para-acompanar-cortejo-de-pablo-marchant-se-registran-manifestaciones-en-distintos-puntos-del-pais/

Notas relacionadas

Deja tu comentario