Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

12 de Julio de 2021

“Carta a los periodistas”: presentan libro que rescata la memoria periodística en tiempos de dictadura

Presentación del libro "Cara a los Periodistas" Cedida

Este martes 13 de julio, a las 12.00 horas a través de las redes sociales del Colegio de Periodistas se realizará la instancia que contará con la conducción de Eduardo Fuentes.

Por

“Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio 1984 -1985”, se llama el libro que este martes 13, a las 12.00 horas, presentará el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. Una ceremonia vía las RRSS de la entidad que tendrá como presentador a Eduardo Fuentes, y como panelistas a un grupo de  destacados periodistas. 

El libro recuerda una historia olvidada, como muchas de los tiempos de la  dictadura. Este próximo martes vuelve a la palestra para que todos la recuerden y tengan información de cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo Estado de Sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985. 

El Consejo Metropolitano de la Orden, que impulsó la creación de ese medio  artesanal y valiente que se llamó “Carta a los periodistas”, elaboró el  proyecto “Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y  democracia”, bajo la dirección de Oriana Zorrilla. Se postuló al Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional  Metropolitano de Santiago, y fue aprobado por su Consejo Regional Metropolitano, CORE. 

El objetivo de la iniciativa cuyo fruto más importante fue la edición de este libro para reafirmar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son pilares fundamentales de una sociedad democrática. 

El inicio del Proyecto fue el 18 de octubre de 2019 con una jornada académica con profesores, estudiantes de periodismo, periodistas y organizaciones sociales vecinas al sector de la Escuela de Periodismo de la Universidades de Chile. La revuelta social que se inició el mismo día 18 y, luego la pandemia con prolongadas  cuarentenas impidió los siguientes encuentros programados en otras universidades. Sin embargo, durante este tiempo el texto fue editado e impreso. 

El libro “Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio” con  fotografías de la época y crónicas de los protagonistas de esta iniciativa, mostrará a la sociedad chilena el trabajo realizado por el Colegio de Periodistas de Chile en materia de libertad de expresión, defensa de los derechos humanos y aportes a la recuperación de la democracia. 

Este libro contiene emotivas historias relatadas por periodistas que crearon esta sencilla carta informativa y notables fotografías de la época, que no formaban  parte de la prensa oficial de esos años. Las crónicas son de Lidia Baltra, Ignacio  González Camus, Pablo Portales, Guillermo Torres Gaona, Jorge Andrés Richards, Max Laulié Campos, Odette Magnet, Bárbara Hayes, Juanita Rojas, María José Luque, Clara Isabel Pérez Gutiérrez, María Olivia Mockeberg, mientras que las fotografías son de Kena Lorenzini, Jorge Figueroa, Juan Carlos Cáceres, Luis Hidalgo y Carlos Vera. 

La presentación estará a cargo de Eduardo Fuentes y los panelistas serán la  escritora y periodista, Montserrat Martorell; el presidente del Colegio de  Periodistas, Danilo Ahumada, y el ex presidente de la orden y Premio Nacional de  Periodismo, Abraham Santibáñez; y la directora del proyecto, y ex dirigente de la  Orden, Oriana Zorrilla.

La ceremonia se podrá ver a través del Facebook y el canal de YouTube del Colegio de Periodistas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario