Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Julio de 2021

¿Tercera dosis? Ministro Paris confirmó que pronto se aprobará refuerzo contra el Covid-19

Agencia EFE

Esta 'tercera dosis' llegaría después de julio, mes en el que han sido llamados a vacunarse los adolescentes entre los 12 y 17 años.

Por

Durante un nuevo balance diario, las autoridades sanitarias del país informaron, este lunes, que el 74,3 % de la población objetivo ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de anunciar que la aprobación de administración de una tercera dosis se confirmará “a la brevedad”.

“Vamos a aprobar, en cuanto podamos, una tercera dosis y vamos a seguir la misma estrategia que Israel: empezar por los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal sanitario“, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta tercera dosis de inoculación llegaría después de julio, mes en el que han sido llamados a vacunarse los adolescentes entre los 12 y 17 años.

Al día de hoy, Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra el Covid-19 más exitosos del mundo, que hasta la fecha alcanza a más del 84 % de la población objetivo con una dosis: la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

La pandemia remite en nuestro país a tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, sin embargo, en la última semana se ha registrado una caída del 28% en el número de casos nuevos diarios y una disminución del 30 % de los ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

“Esta positividad indica que estamos pasando por una evolución satisfactoria; sin embargo no debemos confiarnos. No queremos ver aquí lo que está pasando en Europa”, agregó Paris al explicar que la positividad lleva de exámenes PCR nueve días consecutivos por debajo del 5%.

Dada la favorable situación epidemiológica, las autoridades llevan dos semanas levantando cuarentenas y restricciones a través del Plan Paso a Paso y, a partir de esta semana, saldrán del confinamiento total una decena de barrios del país y otros tantos podrán volver a disfrutar de libertad de movilidad durante los fines de semana.

Además, desde este jueves se permitirá que todos los comercios y restaurantes reabran en espacios interiores para quienes posean su esquema de vacunación completo, e incluso volverán los gimnasios, centros deportivos, cines, teatros, museos y otros establecimientos que han abierto apenas unas pocas semanas desde marzo de 2020.

El toque de queda, que rige de 22.00 horas a 5.00 horas, se acortará en tres regiones del país (Ñuble, Magallanes y O’Higgins), donde comenzará a las 0.00 horas, y las escuelas podrán reabrir independientemente de la situación epidemiológica.

Este lunes, También, se confirmaron 2.160 nuevos casos, 103 fallecidos y una positividad de exámenes PCR del 3,54% a nivel nacional, además de anunciarse la extensión del cierre de fronteras, que se prolongará hasta el próximo 25 de julio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario