Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

13 de Julio de 2021

¿Cuándo es el cambio de hora?

Reloj rojo

El régimen horario implementado el segundo año de la segunda administración de Piñera (2019) dará en septiembre el inicio al horario de verano.

Por

En agosto de 2018, el Ministerio de Energía anunció el cambio de hora luego de un intenso debate público entre pediatras, psicólogos, geógrafos y parlamentarios.

Finalmente, el nuevo régimen horario que fue anunciado por la entonces ministra Susana Jiménez implicaba ampliar el horario de invierno (UTC-4) de tres a cinco meses. La medida, señalaron, estaba basada en “reducir a cero los días que el sol salga después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y El Maule”, lo que aseguraba Jiménez “Beneficiaría a cerca del 70% de la población (12,6 millones de personas)”.

¿Cuál es la fecha?

De acuerdo al Decreto Supremo Nº1286 del Ministerio del Interior, “A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2021 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2022, se adelantará la hora oficial en 60 minutos”, lo que implica que el cambio de hora para darle inicio al horario de verano en Chile se realizará el sábado 4 de septiembre.

A las 24 horas del sábado 4 de septiembre, o las 00 hrs del domingo 5 de septiembre, se deberán adelantar una hora los relojes.

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no serán afectados por este cambio de hora, ya que permanentemente están sujetos al horario que en el resto de Chile continental se denomina “de verano” (UTC -3), por lo que desde el 4 de septiembre tendrán la misma hora que el resto del continente.

¿Cómo actualizo mis dispositivos?

El cambio de hora sin duda puede causar inconvenientes con algunos dispositivos, pero en general, los smartphones cuentan con la información actualizada de los horarios que adoptan los diferentes países según sus legislaciones.

En caso de que la actualización automática de tu dispositivo no esté activada, puedes modificar el horario a UTC-4 (o GMT-4) desde el sábado 4 de septiembre en modo manual, siguiendo estas recomendaciones de la Subtel:

Notas relacionadas

Deja tu comentario