Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Julio de 2021

Marcos Ilabaca advierte que cuarto retiro del 10 por ciento será inevitable si dineros del IFE no llegan a todos los hogares

Agencia Uno

El pasado lunes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a los rumores de un posible proyecto que contemplaría un cuarto retiro del 10%, asegurando que, si bien no será puesto en tabla durante la próxima semana, sí lo harán "próximamente".

Por

A pesar de los diferentes beneficios que ha entregado el Gobierno durante la pandemia, la mayoría de ellos no han sido suficientes para las familias que han sufrido con la crisis económica que ha generado el Coronavirus.

Las altas tasas de desempleo y el aumento de la pobreza debido al Covid-19 han marcado al país en el último tiempo y los retiros del 10% de los fondos de pensiones han significado una gran alternativa para quienes peor lo han pasado.

El pasado lunes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a los rumores de un posible proyecto que contemplaría un cuarto retiro del 10%, asegurando que, si bien no será puesto en tabla durante la próxima semana, sí lo harán “próximamente”.

En una conversación con Biobío Chile, Ilabaca aseguró que ha “sido insistente respecto que es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares“, agregando que “este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido”.

“He planteado que tenemos una responsabilidad política con los chilenos. No es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno“, explicó.

¿En qué consisten los proyectos para un eventual cuarto retiro del 10%?

El pasado 28 de abril fue ingresado un texto que contemplaría una nueva ayuda desde los fondos de pensiones, sin embargo sería diferente a las tres anteriores.

Uno de los proyectos, como sabemos, es el que ingresó la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el otro es el que presentó Jorge Durán (RN).

Ambos proyectos fueron declarados admisibles por la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva y, actualmente, se encuentran en un periodo de análisis en la Comisión de Constitución.

Por un lado, el proyecto de Pamela Jiles establece que el monto máximo a retirar “no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta lo permitan. Si el saldo es inferior a dicha cifra, el afiliado podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta“, asegura AS Chile.

Desde el medio explican además, que “la iniciativa de Durán propone que los afiliados de las AFP podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta”.

“Adicionalmente, la propuesta de Durán establece como requisito para el retiro que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley”, agrega AS Chile.

Temas relevantes

#10% afp#cuarto retiro

Notas relacionadas

Deja tu comentario