Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Julio de 2021

VIDEO. “Tengo derecho a hablar como mapuche”: así fue la tensa discusión entre Teresa Marinovic y Elisa Loncon

Captura Twitter

La discusión comenzó luego de que la representante de Vamos por Chile increpara a la presidenta de la mesa sobre sus declaraciones acerca del rol de los 155 constituyentes electos.

Por

Durante la jornada de este martes se está viviendo una nueva sesión de la Convención Constitucional (CC), que, al igual que las anteriores, no ha estado exenta de polémicas. En esta ocasión, las protagonistas fueron la constituyente Teresa Marinovic y la presidenta del organismo, Elisa Loncon.

La discusión comenzó luego de que la representante de Vamos por Chile increpara a la presidenta de la mesa sobre sus declaraciones acerca del rol de los 155 constituyentes electos.

“Con todo el respeto”, comenzó su intervención Marinovic, “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y en ese sentido le pediría que evitara dar opiniones políticas y muy discutibles desde la posición de la mesa“, aseguró.

“Puntualmente me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea refundacional“, continuó. “No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar sí, pero no fue ese el encargo que recibimos. Entonces ese tipo de opiniones, creo que sería mejor, en pos de la unión de todos, a la que yo pretendo contribuir también, se haga la opinión política desde los lugares que corresponden“, añadió.

Ante estas declaraciones, Elisa Loncon respondió tajante y comenzó su intervención enfatizando que “hay un tema que a mí, como convencional electa por los escaños reservados y por el pueblo Mapuche, que es fundamental que quede muy claro acá”.

“Cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación Mapuche, hablo por mi condición de mapuche. Yo no llegué acá de otra manera, sino desde mi postura como miembro de este pueblo originario y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto constituyente indígena, eso que quede bien claro”, continuó.

La presidenta de la CC, también agregó que, a pesar de que vayan a tener posturas distintas con muchos, la mesa y los constituyentes están para deliberar y “en esa diferencia, encontrar la solución de los problemas que hoy afectan a Chile. Entonces no podemos callar a una constituyente porque tiene un rol, porque eso no está de acuerdo con la deliberación democrática”.

Tengo derecho a hablar como mapuche y desde donde yo esté lo voy a hacer (…) y cuando hable va a ser desde la contribución a una democracia plurinacional“, finalizó.

El encuentro entre Marinovic y Loncon no pasó desapercibido en redes sociales, en donde además notaron un supuesto encontrón que se produjo después de terminada la sesión, cuando la primera de estas se acercó a la mesa y se topó con el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa.

Tras esto, Marinovic salió a aclarar este último episodio, asegurando que “me acerqué para explicarle a la Presidenta mi punto de vista. Me dijo que habláramos, pero abajo de la tarima. Retrocedí, y casi me caí escalera abajo, pero el Vicepresidente me sostuvo. Se lo agradecí diciéndole que le debía una”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario