Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Julio de 2021

Lista del Pueblo y Chile Vamos unidos: los argumentos que juntaron a la derecha y la izquierda contra el PCR obligatorio en la Convención

Vista general de la primera sesión de la Convención Constitucional, realizada en el Salón Plenario del Ex Congreso Nacional en Santiago. Foto: Agencia Uno.

Aunque ayer se aprobó la moción que establece un examen forzoso a los constituyentes, algunos de los principales críticos de la medida -provenientes del mundo de la ciencia y la salud- mantienen sus reparos con la iniciativa. ¿Las razones? Autonomía personal, consentimiento e inequidad en el acceso al test. Una discusión que, además, generó una curiosa postal: las listas que más votos aportaron para el rechazo a los testeos fueron Chile Vamos y la Lista del Pueblo.

Por

Ni uno más, ni uno menos. Se necesitaban 78 votos para aprobar que los integrantes de la Convención Constituyente se hagan testeos semanales de PCR y fueron exactamente 78 los que se consiguieron luego de una ajustada votación.

La iniciativa había sido promovida por constituyentes de la comisión provisoria de salud y se discutió en el marco del debate sobre el protocolo Covid 19. No obstante, se dividió la votación en general del documento y de la obligatoriedad de los testeos. Con mayoría casi unánime, se aprobó el protocolo sanitario elaborado por la comisión y por representantes del Colegio Médico que visitaron las dependencias del ex Congreso durante los primeros días de la convención. No obstante, la discusión sobre la obligatoriedad de la toma de exámenes PCR despertó reparos en varios sectores.

Antes de la deliberación del protocolo, la constituyente y miembro de la convención de salud, Rossana Vidal, realizó la presentación de la discusión sanitaria. En este punto, sostuvo que “hay un tema no menor que es la toma de PCR planteada en el protocolo. Lo queramos o no, esto implica un alto costo”. Vidal, quien es abogada y enfermera clínica, proyectó que en 12 meses, dicha medida podría tener un costo de $240 millones, considerando que son dos testeos semanales y que se incluiría a personal que asesora a la convención.

“Es un privilegio decir que nosotros tenemos que tomarnos una muestra PCR (…) Lo que nosotros debemos pensar, y esta es una mirada sanitaria, es que todos los que estamos ahí somos potencialmente positivos. Porque nos podemos tomar el PCR hoy, nos vamos en el Metro, nos sacamos la mascarilla y nos contagiamos. Y vamos a estar varios días pensando que estamos bien”, sostuvo la constituyente. “Eso no obsta a que está la disponibilidad para que quien quiera tomarlo. Están disponibles”, agregó.

La intervención de Vidal encontró un amplio respaldo en varios sectores de la instancia. Finalmente, 56 constituyentes rechazaron la propuesta y otros 8 se abstuvieron. La gran mayoría de quienes se opusieron pertenecían a dos listas: Vamos por Chile (27) y la Lista del Pueblo (10).

Un punto en común entre Chile Vamos y la Lista del Pueblo es el acceso al procedimiento. En la misma línea de lo planteado por Vidal (LDP) durante su exposición, el ex subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Arturo Zúñiga, señaló la tarde de ayer que “nosotros votamos en contra, dado que tenía una serie de privilegios que no son prudentes que 155 personas tengan (…) nosotros somos iguales ante la ley, no somos ni más ni menos que otro ciudadano”.

En conversación con The Clinic, Bernardo Fontaine adhirió a lo indicado por Zúñiga y además hizo alusión a motivos personales: “Yo voté en contra por razones de salud personales. Tengo problemas para hacerme un PCR. Hablando con Rossana Vidal, ella me explicó que el PCR no sirve porque uno igual puede estar contagiado en el minuto siguiente al que se hace el PCR. Entonces es un esfuerzo enorme para algo que tampoco tiene efecto para detener la pandemia”, dijo el economista.

Giovanna Grandón sostuvo a The Clinic que su negativa se debió a la alta invasividad del testeo: “Ayer me llevaron a hacer el test y no fue grato para mí”, dijo. Así, Grandón señaló que el funcionario que le realizó el procedimiento fue poco delicado con ella y que incluso terminó con sangrado de nariz después del procedimiento. En tanto, Elisa Giustinianovich (LDP), -de bioingeniera y doctora en Ingeniería Química, sostuvo a en su cuenta de Twitter que su voto fue “por pertinencia cultural, autonomía de los cuerpos y sobre todo por consentimiento”.

A su vez, la constituyente María Elisa Quinteros (Independiente), doctora en Salud Pública, sostuvo en su cuenta de Twitter que su rechazo fue por la “autonomía de las personas” y “porque existe inequidad en acceso a PCR en la población general”. Del mismo modo, ejemplificó que “las medidas de prevención con mayor evidencia en cuanto a su efectividad, son lavado de manos”, añadió, en la misma línea de lo indicado por Vidal en su intervención.

Notas relacionadas

Deja tu comentario