Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Julio de 2021

Columna de Martina Majlis: Diez razones para usar la Biblioteca Pública Digital

La lectura digital ha sido una gran compañía en estos tiempos y estoy segura de que lo seguirá siendo cuando acabe la pandemia. Me gustaría que cada vez más personas le den una oportunidad a esta forma de leer.

Martina Majlis
Martina Majlis
Por

La Biblioteca Pública Digital (también conocida como “BPDigital”) existe desde el 2013. La conocí tres años después, pero no me convertí en usuaria activa sino hasta el año pasado. ¿Por qué? Probablemente porque soy una romántica de los libros en papel, crecí rodeada de ellos, tocándolos, ¡hasta oliéndolos! Sin embargo, cuando la pandemia dificultó visitar físicamente librerías y bibliotecas, la BPDigital se convirtió en mi mejor aliada, justamente cuando la lectura se me hizo más necesaria que nunca para escapar del encierro.

Esto no significa que haya reemplazado completamente los libros en papel, pero la lectura digital ha sido una gran compañía en estos tiempos y estoy segura de que lo seguirá siendo cuando acabe la pandemia. Me gustaría que cada vez más personas le den una oportunidad a esta forma de leer, así que comparto con ustedes mis 10 razones para usar la plataforma:

Primera: Es gratis. Esto puede que les resulte obvio, pero no está de más decirlo. La BPDigital es un servicio completamente gratuito para todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero, sin letra chica.

Segunda: Es muy fácil de usar. Solo tienes que inscribirte con tu rut y correo, ¡y listo! Automáticamente tendrás acceso a todos los libros de la BPDigital.

Tercera: Es apta para todo tipo de dispositivo. La puedes usar desde tu computador (ingresando a la página web www.bpdigital.cl) o desde tablet o celular (descargando la App BPDigital, disponible para iOS y Android).

Cuarta: Tiene muuuuuchos libros: más de 17.000 títulos y más de 70.000 ejemplares. Entre ellos, por ejemplo, están los 10 libros más leídos en Chile durante el 2020. Pero no solo hay novedades y éxitos editoriales: puedes encontrar desde los clásicos de la Literatura hasta libros de Matemáticas, Ciencia Ficción, Cocina, Historia, Misterio, Filosofía, Romance, Música, Arte, Cine, Infantiles, Ciencias, entre otros.

Quinta: Si no encuentras el libro que quieres leer, puedes sugerir que lo compren. Tanto desde la página web, como desde la App BPDigital, la plataforma te permite recomendar libros para que los adquieran. De hecho, este año ya incorporaron más de 1000 libros sugeridos por usuarias y usuarios.

Sexta: No solo hay libros, hay también revistas, cómics, audiolibros y videocuentos. En otras palabras, hay formatos para todos los gustos.

Séptima: Está abierta 24 horas al día, 365 días al año. ¿Te ha pasado que te dan ganas, cuando ya todas las librerías y bibliotecas están cerradas, de leer un libro que no tienes? Bueno, gracias a la BPDigital, nunca más vas a tener ese problema. No tiene horario, y no cierra nunca: ni en feriados, ni en vacaciones.

Octava: Puedes leer desde cualquier parte del mundo. ¿Estás haciendo una fila eterna y se te olvidó tu libro? ¿Planeas irte de viaje, pero no te caben los libros en la maleta? La BPDigital es la solución perfecta: una biblioteca entera que te cabe en el bolsillo.

Novena: Puedes pedir prestados hasta 6 libros a la vez (perfecto para lectores indecisos) y, además, muchos de los libros tienen disponible una “vista previa”, en caso de que prefieras hojearlo antes de pedirlo prestado.

Décima: los libros se devuelven automáticamente una vez que pasa el periodo de préstamo. Si no te gusta pedir libros prestados porque se te olvida devolverlos, no te preocupes.

Espero que esto los motive a probar, “sin compromiso”, la BPDigital: puede que, como yo, descubran joyas que no se esperaban, disponibles de forma gratuita y que están a un solo click de distancia.

*Martina Majlis es licenciada en Letras Hispánicas de la Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de Columbia University. Se ha especializado en fomento lector, gestión cultural y políticas públicas, y siempre está buscando nuevas formas de acercar los libros a las personas. En su Instagram (@martinamajlis), constantemente comparte contenido relacionado al mundo de los libros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario