Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Julio de 2021

Testeo gratuito y entrega de condones femeninos: Las alternativas que anunció Minsal para prevenir el contagio de VIH

Agencia UNO

En lo que va del año, se han confirmado casi dos mil nuevos contagios de VIH, cifra que alarmó a las autoridades y los hizo buscar nuevas medidas y alternativas para prevenir al apoblación.

Por

Durante el balance diario de Covid-19 de este jueves, la subsecretaria Paula Daza aprovechó el espacio para informar sobre las cifras de VIH que hay hasta la fecha en el país, además de informar una serie de medidas para prevenir su contagio.

En el año 2020, Chile registró 4.446 nuevos casos positivos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mientras que entre enero y mayo de este año, se han confirmado 1.972 nuevos contagios de VIH, cifra que alarmó a las autoridades.

Bajo este contexto, la subsecretaria Daza aseguró que “aprovechando el punto de vacunación del velódromo del Estadio Nacional donde asisten muchos jóvenes, es que hemos habilitado en la Región Metropolitana que en este centro también se pueda hacer la realización de test rápido de VIH, y poder recibir información y educación para prevenir esta enfermedad“.

La realización de estos testeos será gratuito y se hará durante todo el mes de julio. Esta iniciativa lleva una semana en desarrollo y ya se ha testeado a más de 300 personas, según consignó Biobío.

“Esta intervención no es un esfuerzo aislado, es un refuerzo al testeo de VIH (…) que se realiza en toda la red tanto pública como privada”, explicó Daza.

Pero este refuerzo en los testeos no fue el único anuncio del Minsal para prevenir el contagio de VIH en la población: la subsecretaria informó que el organismo trabajará para aumentar la distribución de insumos preventivos y entregar más alternativas para que la población pueda cuidarse.

“En los próximos días estaremos instalando dispensadores de condones femeninos en las 16 regiones de nuestro país, las que se ubicaran en las direcciones regionales de la INJUV. Así las mujeres tendrán una nueva alternativa para acceder sin costo a estos preservativos“, aseguró Daza.

Temas relevantes

#Paula Daza#prevención#vih

Notas relacionadas

Deja tu comentario