Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Julio de 2021

Para entender la victoria y la derrota en la izquierda: Tres analistas responden

¿Cómo se explica la brecha entre Boric y Jadue? ¿Cómo ocupar el espacio político de la Lista del Pueblo? ¿Qué viene a partir de ahora? Juan Pablo Luna, Claudio Fuentes y Cristián Valdivieso comentan sobre esto y más a The Clinic.

Por

Con los resultados en manos, tres analistas políticos conversaron con The Clinic sobre las primarias de Apruebo Dignidad. Aquí, Juan Pablo Luna, cientista político y académico de la Escuela de Gobierno UC, Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, expresan sus principales conclusiones.

¿Cómo explica usted la brecha tan grande entre Boric y Jadue?

Juan Pablo Luna: “Yo creo que hay distintas explicaciones, algunas más de campaña y otras más estructurales. Las de campaña tienen que ver con una campaña que funcionó mucho mejor y no cometió errores y aprovechó, de alguna manera, los errores del rival y que tiene que ver con la personalidad del candidato, los atributos personales del candidato y sus habilidades blandas. Y potenció eso versus una campaña de Jadue que visibilizó pifias por ese lado. Pero en términos más estructurales, yo creo que desde hace tiempo en Chile, se sobreestima el peso de los aparatos partidarios, y sobre todo está esta cuco del aparato del PC y que evidentemente se quedó muy corto contra un movimiento más ciudadano que tiene que ver también con una renovación del padrón electoral, con electores jóvenes que están votando masivamente en toda esta serie de elecciones y que son más afines, en términos sociales, estéticos y de visión de futuro, que al partido comunista”.

Claudio Fuentes: “Yo lo explico, primero por una buena campaña de Boric, creo que fue una campaña inteligente que buscó la renovación, apeló a un voto joven, pero también a un voto progresista ex Concertación con algunos guiños hacia el centro político y eso yo creo que motivó su elección. Y, por otra parte, Jadue, creo que en la última etapa de su campaña cometió errores muy garrafales de entrar en esta serie de críticas, atrincherarse en un voto más duro de izquierda y creo que eso no le resultó”.

Cristián Valdivieso: “Creo que esto demuestra una vez más que el eje entre izquierda y derecha se ha tendido a pulverizar. La campaña de Gabriel Boric fue una campaña que no se situó en la etiqueta de la izquierda, sino que se situó mucho más en causas, en temáticas que son de mucha sintonía y de mucha atracción con la ciudadanía: el feminismo, la descentralización, la sustentabilidad, la ecología, etc. Desde esa perspectiva, creo que las causas son las que están movilizando con mucha fuerza a los electores. Fue algo bien notable lo que pasó. ¿Por qué tanta diferencia? Creo que es porque hizo una buena campaña, porque Jadue se equivocó mucho en su campaña. Con su llamado, Boric logró cruzar las fronteras de un sector y llegar a la ciudadanía de manera muy transversal y, por lo tanto, consiguió penetrar en un electorado que históricamente a lo mejor no se hubiera imaginado votar en una primaria de la izquierda. Eso muestra que claramente en esta primaria participó mucha gente que no necesariamente se adscribe o se identifica con la izquierda, sino que más bien con la propuesta de Gabriel Boric”.

¿Cuál es el castigo que recibió Jadue en esta elección?

Juan Pablo Luna: “Yo no creo que haya un castigo a Jadue, creo que fue una candidatura que terminó siendo menos atractiva y que sintonizó menos con el tipo de cambio que la gente está buscando. Que tiene que ver con cambios profundos, pero al mismo tiempo con seguridades y ciertos compromisos democráticos, que, por alguna razón, siempre le pesan al PC en Chile”.

Claudio Fuentes: “Mirando acá las cifras, Jadue obtuvo más o menos la misma cantidad de votos que obtuvo el PC en la última elección de alcalde, por lo tanto, el castigo es que Jadue no logró crecer más allá de lo que el PC había obtenido, yo creo que ese es el tema, que Jadue tenía que superar el discurso anticomunista, el mostrarse como más amplio y yo creo que no lo logró”.

Cristián Valdivieso: “Creo que los resultados hay que interpretarlos más que como un castigo a él, un castigo a la polarización o una demanda por no polarizar el país. Eso puede ser tanto para Jadue como para los partidos de derecha también. Una búsqueda de mayor centralidad, de cambios importantes, profundos, pero en acuerdos. Una búsqueda más del encuentro que de la división, más de encontrar los puntos de vista comunes que un juego a la polarización. Creo que ese es el llamado, desde esa perspectiva aquellos candidatos que estaban más en las polaridades resultaron castigados. También esta es una señal o elección que viene a validar una vez más el acuerdo del 15 de noviembre. Aquellos que estuvieron en esa firma, como Boric y Sichel fueron parte de este acuerdo y la gente votó mayoritariamente por ellos. De nuevo la idea de los acuerdos de paz, la institucionalización de los conflictos, la capacidad institucional de poder procesarlos, ordenarlos para poder generar los cambios que se necesitan, pero bajo una lógica de orden y paz. La gente no quiere más conflicto, ya está muy conflictuada como para seguir teniéndolos”.

¿Cuánto explica el resultado en Apruebo Dignidad la performance de Jadue en los últimos debates con Boric?

Juan Pablo Luna: “Yo creo que eso terminó de herirlo, pero creo que un resultado tan fuerte y significativo como el que obtivo Gabriel Boric no se explica solo con una mala performance en los debates. Esto tiene que ver con fenómenos estructúrelas, como la erosión de los aparatos partidarios y la renovación del padrón hacia posturas que son mejor representadas hoy en la sociedad chilena por el Frente Amplio”.

Claudio Fuentes: “Yo creo que tuvo un impacto no sé si tanto los debates, pero sobre todo las consecuencias ex post, como fue toda la confrontación con Gabriel Boric, el retirarse de los debates, yo creo que se vio como un candidato muy complicado después de los debates y creo que eso jugó en contra a su campaña”.

Cristián Valdivieso: “Es difícil saberlo exactamente. Creo que eso contribuyó a que mucha gente saliera a votar por Gabriel Boric porque además hizo una campaña que logró captar la sintonía y adhesión de mucha gente. Es una suma, no son sólo los errores, sino que la gente vio también a otro candidato que se veía mucho más sólido, bien preparado, con talante y con una condición de potencial presidente que no se le había visto hasta antes de eso, de los errores de Jadue. Antes de eso, Boric se veía más bien como muy joven, un rostro demasiado novedoso, un “puede ser, pero no ahora”. El mismo Jadue, con sus errores, hizo que Boric, que tenía un buen desempeño, se viera como alguien mucho más preparado. Desde esa perspectiva, logró transmitir mucha más confianza en el electorado”.

¿Por qué Boric le gana a Jadue incluso en comunas como Santiago Centro, donde los comunistas acaban de elegir alcaldesa?

Juan Pablo Luna: “Yo creo que hay que entender que hace tiempo la política dejó de ser transitiva. Es difícil hacer análisis transitivos y decir que Irací Hassler ganó porque era comunista y que hoy este voto comunista no se dio en Santiago. Yo creo que lo que hay ahí es sintonía entre candidaturas que ofrecen renovación, un tono y una personalidad de un candidato que es atractiva para gente que está buscando un cambio y que vota libremente con cierta flexibilidad dentro de campos ideológicos bastante laxos y de campos partidarios mucho más laxos. Entonces hay una combinación del peso de los candidatos y de las candidaturas particulares que reacciona más que el peso de las etiquetas partidarias o de los aparatos partidarios”.

Claudio Fuentes: “Todas esas comunas son de disputa política. Recuerda tú que ahí también ganó Giorgio Jackson cuando fue electo diputado, entonces hay un voto que no es militante del partido comunista pero que sí favorece a la izquierda y yo creo que ahí la pregunta era si era tan automático un voto que iba a ir a una alcaldesa o había que conquistar ese voto y yo creo que fue mucho más eficiente Boric en conquistar con su discurso que era progresista, pero que también iba a los acuerdos, a ampliar la alianza, a señalar que iba a gobernar con otros sectores, que era necesario ampliarse para poder gobernar. Y yo creo que ese discurso seguramente fue más atractivo que un discurso de Jadue que en la última etapa sobre todo estuvo más centrado en la confrontación que en la colaboración”.

Cristián Valdivieso: “Esta campaña logró finalmente, a pesar de ser una campaña de primarias, donde uno dice que hay que mover sólo al electorado más cercano, movilizar a la sociedad más allá de los partidos políticos. Al lograr movilizar más allá de las fronteras de los partidos políticos y las militancias, daba lo mismo si tu comuna tenía una alcaldesa comunista porque al final no pasó nada con eso. La misma UDI en el Bío Bío, Sichel arrasó teniendo senadores de la UDI, en Providencia la Matthei que también es de la UDI, Sichel también ganó ahí. Eso te demuestra que una primaria convocante, abierta, que le habla a la ciudadanía y no sólo al electorado en particular, es una primaria que logramos ver y movilizar más allá de las propias fronteras de los partidos y eso buscan los candidatos independientes. Si se dedican a hablarle solo a los electores del sector están perdidos, porque el sector está mucho más conquistado por los que son dueños del sector: los partidos políticos”.

¿Cómo ocupar el espacio político de la Lista del Pueblo, un mundo al que Jadue quiso apuntar y quienes tienen una profunda crítica a Boric y su firma del acuerdo del 15N?

Juan Pablo Luna: “Veremos qué pasa con eso. Yo creo que eso va a decantar en los próximos días. Tiene que ver también con como Apruebo Dignidad salga de esta primaria, cuan unido salga y cuánto espacio queda a su izquierda, y ese es el desafío fundamental que tiene Apruebo Dignidad: salir unidos, cerrar heridas y eventualmente acotar el espacio a su izquierda, de lo contrario abre el flanco para que la Lista del Pueblo pueda movilizarse por ese lado, al igual que la victoria de Sichel en la derecha abre un flanco para candidaturas como la de José Antonio Kast”.

Claudio Fuentes: “El punto acá está en si Boric va a optar por acercarse más a esa izquierda o acercarse a una izquierda más moderada pero que va a votar. Ahí está el dilema de Boric: ¿Para dónde ampliar? ¿Te amplías más al centro o a la izquierda más extrema? Yo creo que Jadue optó por ampliarse más hacia esa izquierda y creo que su estrategia no le funcionó, entonces para Boric yo creo que el desafío va a ser cómo logra convertirse en una mayoría y convertirse en una mayoría hoy día en Chile requiere abrirse al PS, abrirse a aquel sector o segmento que sí va a ir a votar”.

Cristián Valdivieso: “Creo que esto puede producir un reordenamiento en la izquierda. Fue una campaña de Apruebo Dignidad con muchas fricciones, muy conflictuada y va a costar limar esas asperezas cuyos incentivos en el caso del PC o del mundo más de Jadue puede apoyar a un candidato de la Lista del Pueblo, pero no creo que los partidos sean dueños de los votos, por mucho que los comunistas digan hoy para la prensa que quieren que voten por Boric, ese pueblo comunista puede sentirse muy inclinado a la Lista del Pueblo y de hecho la campaña de Jadue apuntó mucho a ella. Así como mucha gente socialista, PPD, concertacionista, votaron por Boric”.

El discurso de apertura al mundo PS/Concertación, ¿dificulta una eventual candidatura presidencial de Yasna Provoste?

Juan Pablo Luna: “Creo que a partir de esta noche Provoste tiene menos espacio para hacer una carrera de centro. Creo que ese espacio lo ocupa, por un lado, Sichel, y por el otro, Boric. Y creo que los flancos de ambos están en los extremos, no en el espacio que puede ocupar Provoste”.

Claudio Fuentes: “A mi juicio sí. En una elección en donde hubiera estado un Lavín y un Jadue, hubiera sido una candidatura mucho más polarizante, pero una candidatura con Sichel, que va a buscar un voto más de centro, y Boric, que también seguramente va a apostar por convencer a ese progresismo ex concertacionista. Seguramente para la ex Concertación va a ser mucho más difícil posicionarse, primero, porque ya tenemos candidaturas posicionadas y, por lo tanto, tienen que retomar el tiempo perdido, y en segundo lugar, porque van a estar disputando un mismo nicho electoral con la carga de que Boric pueda ofrecer un proyecto de futuro y ya sea Yasna Provoste o Narváez van a tener que justificar su paso por la Concertación”.

Cristián Valdivieso: “Claro. Sucedió lo peor que pudo haber esperado Provoste, que es que ganara Boric porque eso la comprime por la izquierda y que ganara Sichel porque eso la comprime por la derecha y el centro.  Evidentemente, si hay algo que no esperaba ella era que ganara Boric porque si ganaba Jadue por último ella se situaba claramente en el espacio de la centro izquierda, un mundo amplio donde ganar, pero hoy ese espacio lo conquistó claramente Boric. Y por otro lado que haya sido Sichel quien triunfó habiendo entrado al centro y habiendo podido captar mucha votación en sectores medios y populares la deja en una posición muy incómoda donde no tiene mucho espacio entre estas dos candidaturas. Por lo tanto, la centro izquierda, la ex concertación va a tener que repensar qué es lo que va a hacer, creo que muchos ya tienen los incentivos puestos en Boric porque mucha gente votó por él desde ese mundo. Creo que vamos a tener definiciones y redefiniciones de aquí al lunes”.

Tras estas elecciones: ¿Cómo queda el escenario de quienes no participaron en las primarias? En específico, la DC y Unidad Constituyentes.

Juan Pablo Luna: “Yo creo que quedan muy debilitados. Son unas primarias que, además, convocaron mucha gente, y quedarse fuera de eso, haber perdido todo este tiempo, no haber logrado posicionar la candidatura de Paula Narváez, tener por tanto tiempo esta candidatura fantasma que no sabemos si va o no a competir yo creo que esperando que ganara Jadue con eso que abriera oportunidades hacia el centro, creo que a raíz de los resultados de esta noche fue un error y de alguna manera refleja y cristaliza la intrascendencia de los viejos liderazgos de la Concertación”.

Claudio Fuentes: Primero, parten un poco atrasados y de aquí a un mes van a tener que definir rápidamente una candidatura y yo creo que con este resultado se va a acelerar la presión sobre todo de los candidatos y candidatas al congreso de apurar una definición electoral presidencial porque no tienen tiempo y, en segundo lugar, yo creo que llegan en una posición más debilitada, porque el FA con el PC logró movilizar más de un millón de votos, un millón trescientos mil a este momento, y ese es un piso muy relevante para la presidencial.

Cristián Valdivieso: Queda en un escenario muy complicado con dos coaliciones que tuvieron una primaria que no fue para nada de papel o de cartón, fue muy convocante con fin de semana largo, vacaciones, covid, etc. y se movilizaron dos millones y tanto de personas por lo tanto ellos perdieron un espacio importante para difundir sus ideas y posicionar candidatos, también quedaron muy atrás respecto de lo bien parados que quedaron Boric y Sichel. Por lo tanto, están con la cuesta bien empinada para empezar a arremeter desde tan atrás”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario