Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

19 de Julio de 2021

China anuncia la muerte de un veterinario por un virus presente en los monos

Pixabay

La enfermedad conocida como "Herpes B" está presente en macacos y puede ser mortal para los humanos, puesto que ataca el sistema nervioso, inflamando el cerebro.

Por

En Beijing, China, se reportó recientemente el caso de un veterinario de 52 años que falleció tras contagiarse de una enfermedad presente en los macacos.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades explicó que el hombre trabajaba en un centro de investigación para la cría de estos animales. La víctima falleció un mes después de realizarle una disección a dos monos, en el periodo de tiempo tuvo síntomas de nauseas y vómitos.

Según la nota de Infobae, se le realizaron muestras de sangre y saliva a la persona por parte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes detectaron la presencia del virus “Mono B”, también llamado “Herpes B”.

El virus está presente en monos de la especie macaco rhesus, aun así esta es poco común en dichos animales. Al transmitirse a los humanos, la enfermedad tiende a atacar al sistema nervioso, inflamando el cerebro y produciendo la pérdida de conciencia.

También estudiaron las muestras de un médico y una enfermera, los cuales tuvieron contacto estrecho con el veterinario, pero ambos salieron negativos.

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, Kentaro Iwata, explicó que, “si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”.

El virus fue detectado en humanos por primera vez en 1932 y hasta la fecha se han reportado menos de 100 contagios. Aun cuando los científicos creen que puedan haber otros casos que no han sido detectados, esta es una condición extremadamente rara en humanos.

Cabe destacar que quienes lo contraen suelen ser veterinarios, científicos o investigadores que trabajan con esta especie y pueden estar expuestos a rasguños, fluidos o mordidas.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidossolo ha habido un caso documentado de un contagio de humano a humano, esto puesto que el “Herpes B” puede transmitirse de una especie a otra, pero normalmente no de una persona a otra.

“La diferencia importante es que en el caso del herpes B, es un callejón sin salida. No trata de saltar de un ser humano a otro“, explicó Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong.

Osterrieder agregó que el virus al estar bastante adaptado a los macacos es muy poco probable que comience a ser transmisible entre los humanos.

Aún así, tanto Osterrieder como Iwata afirman que se debe tener cuidado y tomar las precauciones de seguridad adecuadas, especialmente al interactuar con dichos animales.

Autoridades de salud chinas dijeron que el descubrimiento del “Herpes B” en humanos podría presentar una nueva “amenaza zoonótica (patógenos de origen animal que afectan a las personas) potencial para los trabajadores ocupacionales“.

Además, agregaron que se fortalecerá la vigilancia en macacos de laboratorio y en los trabajadores ocupacionales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario