Agencia Uno

Economistas y empresarios aseguran que derrota de Jadue le da “tranquilidad al mercado”

Tras la votación, el precio del dólar bajó, alcanzando una cifra de $754, lo que significaría el fortalecimiento del peso chileno.

El pasado domingo 18 de julio se llevaron a cabo las Primarias Presidenciales 2021, que tuvo como sorpresivos vencedores a Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND) y se traduciría como una “tranquilidad al mercado”.

Tras la votación, el precio del dólar bajó, alcanzando una cifra de $754, lo que significaría el fortalecimiento del peso chileno y, según consigna Biobío Chile, “lo que va a prevalecer durante las primeras jornadas de la semana será el contexto político en el que se encuentra Chile”.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, aseguró al medio que los resultados de las elecciones “fueron sorpresivos y no era un escenario que el mercado haya tenido internalizado, por lo que es muy probable que veamos alta volatilidad”.

Esta sorpresa en los candidatos electos y la derrota de Daniel Jadue, fueron calificadas por Godoy como “tranquilizadora para el mercado”, mientras el triunfo de Sichel “gusta al mercado, ya que es un candidato más promercado y abierto al diálogo”.

“Es probable que a medida que se acerquen las elecciones del 21 de noviembre sigamos viendo un aumento en la incertidumbre que siga generando alzas en el tipo de cambio”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró a La Tercera, que la derrota de Daniel Jadue “más que para el empresariado, es una buena noticia para Chile“.

“Cuando uno ve que el futuro del mundo no está en las décadas de los 60 y 70, sino que está en el mundo del 4.0, de la transformación digital, en la robótica y cuando tenemos que adecuar nuestras capacidades, competencias, educación y otros, es importante que haya una mirada de largo plazo, de futuro, de esperanza y no una mirada de confrontación“, explicó Sutil.

Al referirse a los triunfos de Sichel y Boric, el presidente de la CPC expuso que “lo que la gente quiere es cambio y que la política se renueve. En ese sentido el cambio más relevante, y aquí toco a la centroizquierda, es que Boric representa un cambio dentro de ese sector. Y en el caso de la derecha, Sichel también representa un cambio dentro de ese sector”.

Comentarios
Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. --------------------------------