Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Julio de 2021

Efecto post primaria: vuelve la partida de póker entre Provoste y Narváez para definir una candidatura presidencial de Unidad Constituyente

Narváez sigue demandando un "mecanismo democrático" para definir una candidatura presidencial de Unidad Constituyente.

Luego de las primarias presidenciales en Chile Vamos y Apruebo Dignidad, nuevamente sale a flote el diseño presidencial inconcluso en el bloque de centro izquierda. En una actividad de campaña realizada al mediodía de hoy, la abanderada del PS insistió en un "mecanismo democrático" -léase primaria convencional del conglomerado- para definir la candidatura única de la centro izquierda. Una solicitud con tono de exigencia que, sin embargo, no encuentra eco en la DC ni en su candidata presidencial en ciernes, la senadora Yasna Provoste. Con todo, en el partido reconocen cierta presión para apurar las definiciones, dado el nuevo cuadro político abierto por Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), ambos candidatos que triunfaron en sus respectivas primarias legales con un discurso dialogante que precisamente resuena en el electorado de centro.

Por

Dentro de los cálculos electorales que quitan el sueño en la dirigencia política opositora, es la disputa para representar el centro político, ese electorado abierto a los cambios sociales, pero con templanza y mesura. Un espacio que desde sus respectivos domicilios políticos, los candidatos vencedores de las primarias presidenciales del pasado domingo, Sebastián Sichel y Gabriel Boric, podrían representar o, al menos, tener cierta presencia a partir de sus respectivas candidaturas.

Por lo mismo, los ojos se volcaron nuevamente a Unidad Constituyente, donde el escenario presidencial aún no termina de cuajar. Hasta ahora, el sector cuenta con las candidaturas del Partido Socialista, Paula Narváez, y del Partido Radical, Carlos Maldonado, ambos postulantes con una bajo rendimiento en los -ahora cuestionados- sondeos de opinión.

A esto se suma el signo de interrogación existente en la Democracia Cristiana, donde la presidenta de Senado, la DC Yasna Provoste, cuenta con una proyección presidencial que, hasta ahora, la parlamentaria por Atacama ha mantenido en suspenso. Por lo mismo, siguen tomándose con calma este tipo de definiciones, donde la apuesta original era llenar el centro político en un escenario donde las candidaturas vencedoras de las primarias -proyectaban en su directiva- eran Joaquín Lavín por Chile Vamos, y Daniel Jadue por Apruebo Dignidad. Un cuadro de candidaturas ubicadas en los bordes ideológicos, donde Yasna Provoste pondría el grado de ponderación a partir de un partido de centro político por definición, como lo es la DC.

Un horizonte que, sin embargo, se derrumbó. Ahora, tanto Sebastián Sichel como Gabriel Boric, llaman a ampliar las fronteras de sus respectivos domicilios. Los datos están sobre la mesa: Sichel tuvo un reconocido pasado DC, y Boric, forzado a diferenciarse frente a su otrora contendor, el PC Daniel Jadue, también ha hecho guiños al voto progresista del mundo socialista.

Es así que las presiones de Paula Narváez a Yasna Provoste, a objeto de definir una candidatura presidencial de Unidad Constituyente a través de primarias convencionales, nuevamente fue reflotado por la ex vocera de gobierno.

“Reiteramos la necesidad, de que a través de un mecanismo democrático, podamos definir una candidatura única del progresismo, para estar en la primera vuelta de noviembre de la elección presidencial”, dijo este mediodía en una actividad de campaña realizada en las cercanías de Cerro Santa Lucía.

Para mayores luces, la abanderada del PS agregó: “No existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático que legitime esta decisión”.

La tesis de los 3/3, según la DC

Tanto en la DC como en el entorno de Provoste, mantienen un sereno juego de póker, bajo un enfoque de realismo político. La pregunta que se hacen en la Falange se puede articular así: ¿Vale la pena hacer una primaria organizada por los partidos, donde las posibilidades de una participación más baja que las del pasado domingo, terminen por horadar las figuras de Narváez y Provoste? ¿Es sensato hacer una primaria entre candidaturas de dispar rendimiento electoral?

En privado, en la Falange y en el anillo de Provoste esperan que Paula Narváez desista de su apuesta a La Moneda lo que, a juzgar por las últimas declaraciones de la abanderada del PS, está lejos de que ello ocurra. Es así que en la dirigencia falangista recuerdan que el partido tiene agendado recién para el 14 de Agosto una Junta Nacional donde se abriría eventuales resoluciones presidenciales. Una fecha fríamente calculada para dar el mayor margen posible de tiempo para que decanten los procesos internos de Unidad Constituyente.

En todo caso, en la DC están conscientes de que el cuadro político cambió tras las primarias legales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. En este contexto, en la reunión de mesa del partido, fijada para esta tarde a partir de las 15:30, se espera que se someta a revisión el calendario presidencial partidario, pues los tiempos para resoluciones presidenciales ya van en cuenta regresiva.

Además, en la DC adelantan que no debería pasar de esta semana para que, al menos, se resuelva el mecanismo que definirá la carta presidencial del bloque, para así dar forma a tres resoluciones que hasta ahora determinó Unidad Constituyente a mediados de junio: candidatura presidencial única, lista parlamentaria y programa presidencial conjunto.

Mientras el juego de póker se mantiene, en la DC estiman que, a pesar de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, aún hay un espacio en el centro político que estará a disposición, luego que los votantes del abanderado independiente sean -eventualmente- tensionados por las fuerzas centrífugas del extremo derecho del Partido Republicano y su líder, el ex diputado José Antonio Kast. Fenómeno similar cuando los votantes más duros de Apruebo Dignidad desistan de apoyar a Gabriel Boric por una opción más a su izquierda que, apuestan en la Falange, podría levantar La Lista del Pueblo.

“La ciudadanía en las primarias de ayer, se expresó por un espacio de cambio, con seguridad y moderación. Por eso ganaron los candidatos más moderados de cada uno de los bloques. Esto demuestra que la lectura que hemos hecho en Unidad Constituyente no es equivocada, porque hay un espacio político de cambio con moderación que hay que llenar”, dice a este medio el secretario general de la DC, David Morales.

“Lo que va a ocurrir ahora es que va a surgir la candidatura presidencial de este espacio que genuinamente representa eso. Eso consolida los tres tercios en el país; una candidatura de extrema izquierda, una candidatura de derecha y una candidatura de centro izquierda que quiere cambios, pero cambios seguros y con moderación”, agregó el dirigente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario