Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

19 de Julio de 2021

El engañoso distrito 11: cómo Gabriel Boric obtuvo la segunda mayoría de votos en el bastión electoral de Chile Vamos

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La antesala de la victoria de Gabriel Boric en las primarias de Apruebo Dignidad, estuvieron cargadas de rumores que decían que este obtendría su mayor cantidad de votos de parte de los electores de derecha para evitar que el Partido Comunista, representado en Daniel Jadue, avanzara a primera vuelta. Si bien esa teoría se ve reforzada por la amplia cantidad de sufragios que logró Boric en el distrito 11, bastión histórico de la derecha, analistas e incluso miembros de Chile Vamos creen que el apoyo al diputado magallánico se debe a que logró captar la atención de un electorado joven que busca diferenciarse respecto a las generaciones mayores.

Por

Uno de los resultados de la elección de este domingo que más llamó la atención fue la alta convocatoria que logró Gabriel Boric en el distrito 11 -conformado por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén- comunas en que siempre se ha impuesto ampliamente la derecha por sobre la izquierda. Esta vez Chile Vamos logró imponerse en el distrito con Sebastián Sichel como su principal carta (con 87 mil votos), pero fue Gabriel Boric quien rompió la dinámica del sector oriente de Santiago y se quedó con la segunda mayoría de los votos que ahí se repartieron (71 mil en total), superando a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones. 

Gabriel Boric fue el segundo candidato más votado de ambas primarias en el distrito 11, obteniendo un total de 71 mil votos y ubicándose solamente detrás de Sebastián Sichel, que obtuvo 87 mil sufragios. Según la expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, “es probable que haya personas que pensaron que votar por Boric era el mal menor”.

Este fenómeno ha sido objeto de análisis, tanto en Chile Vamos como en Apruebo Dignidad: se cuestionan cuál es el origen de los votos de Boric. Por ejemplo, la expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, mencionó en una entrevista en Radio Duna que “es probable que haya personas que pensaron que votar por Boric era el mal menor. Era menos malo que Jadue”.

Sin embargo, fuentes del entorno de Boric en el Frente Amplio analizan otra perspectiva: que esos votos tengan su origen en una generación de jóvenes que se ha criado con padres de derecha y, ya sea por convicciones o rebeldía, ven en el Frente Amplio y en Gabriel Boric una opción política que los representa y los puede ayudar a diferenciarse respecto a las generaciones mayores. 

Esta idea se ve reforzada en el hecho de que, en las pasadas elecciones de concejales, las fuerzas de centro izquierda y el Frente Amplio, lograron en conjunto un total de 29.000 votos en Las Condes, cifra muy similar a los 26 mil que obtuvo Boric este domingo y que abre la idea de que, en el distrito 11, sí hay un electorado progresista al cual convocar.

Sergio Gahona, diputado y miembro de la directiva UDI “Boric no ganó estas primarias gracias al voto de derecha. De hecho, la cifra que tuvo en el distrito 11 no hace mucha diferencia en total y creo que es un error pensarlo así” .

Al contrario de Van Rysselberghe, el diputado Sergio Gahona, miembro de la mesa directiva de la UDI, se siente convencido de que “Boric no ganó estas primarias gracias al voto de derecha. De hecho, la cifra que tuvo en el distrito 11 no hace mucha diferencia en total y creo que es un error pensarlo así”. Además, Gahona coincide con la tesis que surge en el Frente Amplio, mencionando que “lo más probable es que Boric, junto a su campaña y su programa, haya logrado incentivar a que muchos jóvenes se levantaran a votar por él. Pero por convicción, no necesariamente por un miedo a que ganara Jadue”, comenta el vicepresidente del partido gremialista.

El sociólogo Axel Callis, en tanto, analiza este fenómeno mencionando que “lo principal acá es ver quiénes votaron por Boric. Mi hipótesis es que votaron los jóvenes, por lo que tengo visto en las mesas que he podido constatar, algunas mesas jóvenes, donde la votación de Boric es muy relevante y, por lo tanto, son gente que viene entrando al padrón. Tengo una hipótesis: los hijos de las personas que han votado por la derecha ahora votaron por la centro izquierda”.

Según el sociólogo Axel Callis, ” los hijos de las personas que han votado por la derecha ahora votaron por la centro izquierda”. Mientras que el analista político ligado a RN, Tomás Duval, cree que ” “los hijos de la derecha ya tampoco están por votar por figuras del pasado de la derecha” .

Por su parte, Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, reformula la última frase de Callis y asegura que “los hijos de la derecha ya tampoco están por votar por figuras del pasado de la derecha”. Además, destaca que “Boric hizo una campaña en la que abarca a distintos sectores de la centro izquierda, y también es producto de un nuevo ciclo político donde las figuras emergentes resultan mucho más atractivas para los electores, y sobre todo para un grupo de electores que ya viene sufragando constantemente en las últimas tres elecciones”. 

El diputado Andrés Longton (RN) complementa con un matiz: “está claro que no fue poca la gente de derecha que fue a votar por Boric para que no ganara Jadue, es cosa de ver la poca diferencia que se sacaron entre Boric y Lavín en Las Condes (26 mil votos contra 34 mil, respectivamente), lo que no tiene sentido si uno considera que Lavín es un exalcalde de esa comuna y con muy buena aprobación de los vecinos”. Sin embargo, destaca que “hay que tener ojo en el apoyo joven que está logrando Boric en el distrito 11”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario