Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Julio de 2021

Prensa internacional sobre primarias en Chile: Sorprendentes, ganadores centristas y las encuestas como perdedoras

AGENCIA UNO

Asimismo, se refirieron a la baja participación como un problema estructural del país, además de teorizar sobre un apoyo de la derecha a Boric para bloquear a Jadue.

Por

Luego de que se consagraran los ganadores de las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, con Gabriel Boric y Sebastián Sichel, respectivamente, la prensa internacional reaccionó ante estos sorpresivos triunfos.

Por su parte, el diario Página 12 de Argentina, se refirió a los resultados de las primarias como “sorprendentes“, además de mencionar que una de las tesis da como explicación que “la derecha fue a votar en masa por Boric para bloquear a Jadue, olvidando a Lavín quien ve fracasada su tercera aventura presidencial”.

Por otro lado, el otro diario argentino Clarín, también se refirió a los resultados de los comicios como una “sorpresa”, junto con recordar que “las encuestas una vez más se equivocaron“.

En Colombia, el diario El nuevo siglo, trató a los ganadores como las opciones “centristas” de la izquierda y de la derecha, así como también mencionó que la derrota principal es de las encuestas.

Por último, el diario español El País, comienza su crónica con la frase “Chile nuevamente da una sorpresa en las urnas”. Asimismo, en cuanto a la participación aseguran que “aunque aún no despega en Chile por fenómenos estructurales, el 21% fue un porcentaje mayor a lo que se esperaba”.

Por su parte, Bloomberg sostuvo en su sitio web que “el resultado proporcionará algo de alivio a los mercados financieros, ya que se considera que Boric es más moderado que su competidor, mientras que Sichel ha pedido que se mantengan intactos los pilares económicos favorables al mercado del país”.

“También es el último golpe a los partidos tradicionales de Chile en medio del descontento social persistente. En conjunto, las elecciones dan a los inversores una idea del equilibrio de poder entre la izquierda y la derecha políticas antes de una elección presidencial que permanece abierta”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario