Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Julio de 2021

De manera unánime: Comisión de Salud aprueba idea de legislar la “Ley Dominga” para enfrentar muerte gestacional y perinatal

Agencia Uno

Esta iniciativa, que fue ingresada por las senadoras Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC) y Ena Von Baer (UDI), junto con el legislador Rabindranath Quinteros (PS), continuará su votación durante la próxima sesión de trabajo de la Cámara.

Por

Durante la jornada del lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó de forma unánime, la idea de legislar la “Ley Dominga”, proyecto que establece un protocolo de acompañamiento a madres y padres que atraviesen por casos de muerte gestacional y perinatal.

Esta iniciativa, que fue ingresada por las senadoras Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC) y Ena Von Baer (UDI), junto con el legislador Rabindranath Quinteros (PS), continuará su votación durante la próxima sesión de trabajo de la Cámara.

La “Ley Dominga” tiene como objetivo establecer “un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal“, según explicó la Comisión del Senado en su sitio web.

“De acuerdo a numerosos testimonios, en hospitales y clínicas se experimenta una creciente deshumanización en los equipos de salud“, agrega la página del Senado.

Durante la votación, la Cámara de Diputados escuchó la intervención de Aracelli Brito, quien impulsó del proyecto luego de perder a su hija Dominga a las 36 semanas de gestación.

“Espero que se apruebe este proyecto lo antes posible ya que las familias necesitan un protocolo, un seguimiento psicológico, una cajita de recuerdos, el único momento para estar con sus hijos, y además compañía psicológica para cuando queramos volver a tener hijos, porque es tan difícil el miedo, y sin ayuda no se puede”, explicó.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la senadora Marcela Sabat agradeció a todos los diputados que apoyaron y se comprometieron con el proyecto de manera transversal: “esperamos se despache pronto a sala y luego a ley”, escribió.

Además, aprovechó su instancia en la red social para dar las gracias a “las miles de Madres que se han unido a esta lucha. Gracias Aracely de @LeyDominga por impulsar este proyecto y transformar tu dolor en esta fuerza transformadora para tantas mujeres en Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario