Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Julio de 2021

Diez votaciones, acusaciones de racismo y fuego cruzado entre el FA y el PC: el extenuante camino para conformar la Comisión de Reglamento en la Convención

Diez votaciones en tres horas tomó definir a los dos coordinadores a cargo de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional

Tres horas de votaciones tomó definir a los dos coordinadores de la instancia -Amaya Alvez (RD) y Diego Bravo (Lista del Pueblo)- que estará a cargo de fijar las normas de funcionamiento del órgano constituyente, donde incluso se podría revisar el quórum de 2/3 para votar las normas de la futura Carta Fundamental, tal como han propuesto los convencionales del Partido Comunista, criterio que, en todo caso, no concita apoyo entre sus pares del Frente Amplio. Es el trasfondo político de las acusaciones de racismo -luego de que dos convencionales de Pueblos Originarios quedaran fuera de la conducción de este espacio- y una intensa hermenéutica sobre los criterios de paridad que las protagonistas de esta disputa llevaron a las Redes Sociales.

Por

“Día de la vergüenza para el FA: primero apoyan una interpretación arbitraria de paridad que limita presencia de mujeres y reafirma norma binaria. Luego, se quedan con la coordinación de la Comisión Reglamento con votos de la derecha. ¿Qué se negoció?”.

Esta fue la dura reacción de la constituyente Alondra Carrillo a través de su cuenta de Twitter, luego de la elección de coordinadores de la comisión de reglamento de la Convención Constituyente la tarde de este martes. En dicha instancia, fueron electos como coordinadores Amaya Alvez (RD) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo). No obstante, se generó una dura polémica debido a la elección de los cargos.

En una primera instancia, constituyentes de Chile Digno y de Pueblos Originarios acusaron una interpretación arbitraria de la norma de paridad para la elección de los cargos. Para ellos, no era obligatorio que estos fueran un hombre y una mujer, sino que era sólo un piso mínimo, por lo que se podrían haber elegido dos mujeres en ambos cargos.

Para los otros sectores, en tanto, el criterio fue distinto. Es por eso que tras la elección de Álvez en la presidencia, se definió dentro de la comisión que el siguiente coordinador debía ser hombre, motivo por el que, tras diez votaciones sucesivas, Bravo fue electo.

Luego de la conclusión de la sesión, Carrillo dio un punto de prensa rodeada por constituyentes del PC donde continuó con sus críticas. “Es sumamente lamentable. Como feministas estamos muy entristecidas que esta haya sido la decisión de quienes estaban allí por parte del FA, del PS, de INN”, acusó.

Wilfredo Bacian, representante del Pueblo Quechua, fue aún más crítico con la votación. “Creemos que hoy día el racismo y el clasismo se ha visto enfrentado en la sala. Hay una discusión para crear un Chile plurinacional, pero eso no se ve reflejado en las voluntades y movimientos que hoy son parte de esta convención”. Consultado sobre si estas críticas son para el Frente Amplio, Bacian indicó que “efectivamente se negaron a que nosotros pudiésemos ser parte de este proceso”.

Hugo Gutiérrez (PC) emitió declaraciones en esa misma línea, al señalar que “se censuraron dos nombres de nuestros Pueblos Originarios y a mí me parece que eso es torpeza, particularmente de una comisión tan relevante como lo es la de reglamento”.

Por su parte, los nuevos coordinadores desecharon las acusaciones de racismo. Amaya Álvez señaló que “yo no pedí el voto a nadie. Por mí votaron 17 convencionales de distintos sectores políticos. De verdad, yo creo que tenemos que terminar con estas montañas infranqueables. Yo creo que la ciudadanía quiere que estemos disponibles para el diálogo y la deliberación ciudadana”.

A su vez, Daniel Bravo, afirmó: “es lamentable que no haya un constituyente de escaños reservados dentro de la coordinación de las comisiones. Pero eso también depende de todas y todos nosotros al votar. Las opciones están abiertas siempre”.

Desde la derecha, Hernán Larraín Matte (Evópoli) sostuvo que “apoyamos a dos profesores, a la profesora Álvez y al profesor Squella. Finalmente ganó Daniel Bravo y lo felicitamos”. Respecto a las acusaciones de racismo, agregó: “es lamentable que estemos teniendo ese tipo de discusiones. Yo hago un llamado a todos los sectores a que cuidemos las formas. Todos los convencionales merecen un respeto con igual dignidad”.

2/3 de los votos: los matices en la izquierda ante la propuesta del PC para desconocer el quórum que habilitó la Convención

Medición de fuerzas para una comisión clave

¿Por qué tanta intensidad y enredo para decidir dos coordinadores en dicha instancia? Será esta comisión la que definirá las normas de funcionamiento del órgano constituyente, reglas que incluso podrían alcanzar al quórum de votación de los contenidos de la futura Carta Fundamental. En este sentido, los convencionales del PC desde un inicio han insistido en que se debe revisar el quórum de los 2/3 que estableció el acuerdo del 15N que emanó del Congreso y que habilitó el proceso constituyente, ya que presuntamente ese umbral abre la posibilidad de veto para la derecha.

Una interpretación que, sin embargo, es rechazada por los convencionales del FA, entre otras cosas, porque la derecha no tiene el número de constituyentes suficiente para alcanzar el tercio de la convención y así, eventualmente, ejercer de dique de contención para las transformaciones estructurales que pretende impulsar la izquierda en la nueva Constitución.

Un dato a tener en cuenta en el juego de poder que trasunta la jornada de hoy: la Comisión de Reglamento es la instancia con mayor número de integrantes, 31 miembros, versus los 17 convencionales que conforman el resto de las comisiones (Ética y Presupuesto)

«Sometimiento al pacto colonial»: CAM emite declaración con duras críticas a los convencionales mapuches
Estos son los 30 constituyentes que van a componer la Comisión de Reglamento de la Convención



Notas relacionadas

Deja tu comentario