Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Julio de 2021

Machi Linconao arremete contra Teresa Marinovic y acusa que sus expresiones “han generado incitación al odio racial”

La constituyente y machi Francisca Linconao Agencia Uno

La constituyente mapuche denunció además recibir, de forma presencial y virtual, declaraciones que "promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial".

Por

La constituyente mapuche Francisca Linconao emitió una declaración pública luego de las polémicas declaraciones realizadas por Teresa Marinovic, quien cuestionó a la machi por realizar una intervención en mapudungún durante una sesión de la Convención Constitucional (CC).

Así, a través de sus redes sociales Linconao publicó el comunicado en que acusa “declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física”.

Tras esto la convención mapuche apuntó directamente a que “algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa y autoridad tradicional del Pueblo Nación Mapuche”.

“Me ha acusado de ‘dictadora’, y hoy, dice que he montado ‘un show’ porque me he expresado en mi lengua materna”, precisó la machi en el escrito.

Asimismo, Linconao acusó que las expresiones de Marinovic “han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas”.

“En el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile”, sentenció.

Finalmente entregó un mensaje de solidaridad a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, asegurando que esta también ha sido “objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad”, haciendo además un llamado a la opinión publica a condenar estos hechos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario