Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Julio de 2021

Reos de Punta Peuco firman carta solicitando ser incluidos en proyecto de indulto a presos del estallido social

Punta Peuco Agencia Uno

En la misiva los condenados del recinto penal se declararon como "auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile" y argumentaron que "no revestimos peligro para la sociedad ni para nadie".

Por

Un total de 22 internos del Penal de Punta Peuco firmaron una carta exigiendo al Congreso ser incluidos dentro de la iniciativa que busca otorgar un indulto general a los detenidos por presuntos delitos cometidos durante el estallido social.

En el escrito, según consigna BioBioChile, exponen que “los Prisioneros Políticos Militares de las distintas ramas de las FF.AA y de Orden incluyendo a empleados civiles y soldados conscriptos, que actualmente cumplen condena en los ya conocidos recintos penales Punta Peuco, Colina 1 y Centro de Detención Femenino, viven al día de hoy una grave situación de abandono e injusta estigmatización”.

Asimismo, acusan que “es vergonzosa la indiferencia de la mayoría de la clase política que creó las condiciones de división y odio en nuestro país y que después prácticamente obligó a las Fuerzas Armadas y policiales, para que por la fuerza, colocara fin a sus diferencias políticas e ideológicas”.

Por otro lado señalan en la misiva que “actualmente, después de haber pasado ya casi 50 años, los ex militares aún están enfrentando procesos y condenas que a pesar de no existir en Chile la pena de muerte, hoy están condenados a ella, sin considerar que están en esta situación, sólo por cumplir órdenes, como es sabido y se ha señalado públicamente en varias oportunidades”.

Los firmantes argumentan además que la mayoría de la población del penal “sufre enormes problemas de vulnerabilidad por su condición de edad, que conlleva a serios problemas de salud mental como demencia senil, alzhéimer, problemas físicos, sobre todo los que superan los 80 años de edad”.

Finalmente, los reos de Punta Peuco piden ser considerados en el indulto a los presos del estallido social afirmando que “nos declaramos auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile y por tanto, conforme a la iniciativa de algunos señores parlamentarios por instalar una idea de un ‘perdón legislativo’ (…) solicitamos ser incluidos en esta propuesta o iniciativa que podría llamarse ‘humanitaria’, dado que al contrario, por los motivos y antecedentes expuestos en el presente documento, nosotros no revestimos peligro para la sociedad ni para nadie”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario