Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Julio de 2021

Un click con Clave Única: los pros y contras de una eventual primaria electrónica, según Unidad Constituyente

Uno de los riesgos de un sistema de votación electrónica está asociado a problemas en el padrón de votantes.

Anoche los dirigentes del bloque sostuvieron una reunión donde analizaron la posibilidad de dirimir la candidatura presidencial entre Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) a través de una votación electrónica con Clave Única, única posibilidad que hasta este momento está sobre la mesa del conglomerado. Si bien es de menor costo para las arcas partidarias, el bloque está consciente de sus dificultades: antecedentes fallidos en elecciones electrónicas previas -UDI y Ciudadanos- y la posibilidad de que participen militantes de otros conglomerados al no disponer del padrón de votantes del Servicio Electoral, al ser un proceso que organizan los propios partidos. Mientras, el bloque definió como plazo fatal este viernes 23 de Agosto para tomar una decisión procedimental definitiva.

Por

Ha sido el nudo gordiano de Unidad Constituyente, prácticamente a lo largo de todo el año en curso: el mecanismo que definirá una candidatura presidencial que represente al bloque, actualmente bifurcado entre dos postulantes a La Moneda: la abanderada del PS, Paula Narváez, y la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, quien ya adelantó que este viernes hará un “anuncio respecto al tema electoral”.

Mientras, el estado mayor del conglomerado se encuentra barajando distintas alternativas para que Narváez y Provoste se midan en un procedimiento para que represente las expectativas presidenciales de sector. El tema ha sido un quebradero de cabeza, luego que el pacto no tuviera la capacidad de inscribir en mayo a sus candidatos en las primarias legales que organiza el Servicio Electoral.

Así, en la DC comentan en privado lo inconducente que sería realizar una primaria convencional -organizada por los partidos- ante una candidatura de modesto rendimiento electoral -según las cuestionadas encuestas de la plaza- , como es la campaña de la ex vocera de Michelle Bachelet. En tanto, la candidata ha enfatizado que no hay posibilidad alguna de resolver el dilema a través de un acuerdo político, esto es, que ella desista de su candidatura, tal como sugieren en los pasillos de la Falange y el entorno de la senadora Provoste.

Con estos antecedentes a la vista, anoche la dirigencia de Unidad Constituyente sostuvo una reunión para zanjar el mecanismo. Así, según fuentes presentes en la cita, surgió la opción que sería más viable, a ojos de la dirigencia del bloque: primarias convencionales electrónicas.

Una alternativa que, recalcan las fuentes, es más práctica de llevar a cabo, principalmente porque es más económica que realizar primarias presenciales. La caja de los partidos se resiente ante la posibilidad de invertir fuerte en una primaria de esas características, cuando los factores políticos son adversos. ¿Poner plata ante una primaria que, muy probablemente, tendrá una menor participación a las primarias legales del pasado domingo, más de 3 millones de personas? ¿Abrir la billetera ante candidaturas de dispar posicionamiento en los sondeos de opinión?, se preguntan en voz baja en la DC.

Otra alternativa, más lejana, es que los partidos decidan a través de una “convención”. La dificultad es política y, si se quiere, estética: proyectar la imagen de una “cocina” que concuerde una candidatura presidencial única mediante acuerdo político. “No están los tiempos para eso”, resume una fuente.

Así las cosas, en el encuentro de anoche, se analizó la primaria electrónica como única posibilidad a la mano, debido a las dificultades anteriormente expuestas. En este sentido, cuentan las fuentes que la comisión técnica a cargo de evaluar esta posibilidad, ya tiene el estudio de mercado con empresas de software que estarán a cargo de implementar el sistema electrónico.

Pero como aún hay un pronunciamiento presidencial pendiente, los presidentes de partido se dieron como plazo fatal de resolución este viernes 23 de agosto, justamente el mismo día donde el país conocerá la intenciones presidenciales de la legisladora DC.

Esto, por un asunto práctico. Las empresas de software consultadas por los partidos, concuerdan en que necesitarán tres semanas para instalar la estructura computacional , lo cual calza justo con la inscripción de candidaturas presidenciales en el Servel, 23 de Agosto.

Riesgos: inestabilidad del sistema y padrón electoral

En apariencia, una primaria electrónica es un método fácil y amigable: apenas un click para emitir el sufragio, el que sería realizado a través de la Clave Única que dispone el Estado para la realización de trámites electrónicos en el aparato público, evalúan las respectivas directivas. Sin embargo, los antecedentes previos de votaciones electrónicas han sido más que complejos.

En el 2016, la UDI implementó un sistema electrónico para comicios internos que tuvo fallas técnicas, situación que se agravó el 2018. Algo similar ocurrió en los comicios internos de Ciudadanos -colectivo entonces liderado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco-, donde hubo denuncias internas de irregularidades en el proceso, lo que llevó a la renuncia al partido del actual candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y uno de sus asesores cercanos, Juan José Santa Cruz, entre otras figuras.

A lo anterior se suma otra complejidad: el padrón que sustentará dicha votación. Desde los partidos aseguran que el Servicio Electoral no compartirá el padrón electoral ante un proceso que no estará bajo su organización, por tanto serán las mismas colectividades las que deberán disponer sus propios padrones.

El problema, advirtieron en dicha reunión, es que los partidos sólo disponen del padrón electoral previo a las primarias de gobernadores de noviembre del año pasado. Así, se abriría la posibilidad de que los militantes del Frente Amplio y Chile Vamos que participaron de dichos comicios, podrían también sumarse a la eventual primaria electrónica de Unidad Constituyente, alterando así el proceso.

Un dilema que las dirigencias comentan fuera de grabadora. “El tema es que debemos resolver de aquí al viernes si los partidos estamos dispuestos a correr ese riesgo”, revela una fuente a este medio. “Siempre habrá problemas para quienes no quieren primarias”, complementa otro dirigente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario