Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Julio de 2021

VIDEO. Acusan de racismo a Teresa Marinovic tras polémico tuit criticando a machi Linconao por hablar en mapudungún

Las constituyentes Teresa Marinovic y la machi Francisca Linconao Agencia Uno

"Esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto", expresó la constituyente Ramona Reyes tras las declaraciones de Marinovic, exigiendo además que "se tomen las medidas que correspondan".

Por

La polémica se volvió a desatar en la Convención Constitucional (CC) luego de que la constituyente Teresa Marinovic fuera acusada de racismo por un polémico tuit que publicó en contra de la machi Francisca Linconao por hablar en mapudungún durante una sesión del organismo.

A través de su cuenta de Twitter Marinovic expresó: “Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Dicha situación tuvo una respuesta inmediata durante la sesión que se realiza este martes en el ex Congreso, en donde la también convencional, Ramona Reyes, acusó de racismo a Marinovic.

La constituyente por el Distrito 24 pidió así la palabra para denunciar la situación, cuestionando que “esta actitud no se puede aceptar, es de un racismo que esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto”.

“Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá. Así que yo quiero pedir que se tomen las medidas que correspondan”, exigió Reyes.

Finalmente emplazó de forma directa a su par de la Convención, manifestando que “de verdad constituyente Marinovic, si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire, que dé el cupo a otra persona, porque sus faltas de respeto no se pueden permitir”.

La palabras de Reyes fueron respaldadas así por la presidenta de la CC, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, haciendo un llamado a ser “capaces de convivir en respeto desde la diversidad”.

Sin embargo, la situación no quedó ahí, ya que Marinovic respondió a las acusación de racismo en su contra nuevamente a través de Twitter. “Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”, escribió la constituyente.

Posteriormente, acusó mediante la misma vía que “el vicepresidente (Bassa) permite me interpelen por un tuit mientras se delibera sobre las comisiones, pero cuando se quiere responder, lo impide diciendo que esos ‘temas’ no forman parte de la deliberación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario