Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Julio de 2021

Amnistía Internacional exige investigar a general Yañez y exgeneral Rozas por violaciones a DD.HH durante el estallido

AGENCIA UNO

Asimismo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, afirmó que "es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”.

Por

Mediante un video publicado en su cuenta de Youtube, titulado “Investiguen Mandos” Amnistía Internacional Chile exigió la investigación de los altos mandos a cargo de Carabineros durante el estallido social.

“Es urgente investigar la responsabilidad del General Director (ex-DIOSCAR) y ex-General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y Marios Rozas, respectivamente, en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”, aseguraron desde la organización.

Asimismo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, afirmó que “es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”.

El lanzamiento de este vídeo, se da a solo días de que se revisen las medidas cautelares en contra del funcionario policial formalizado por el caso de Fabiola Campillai, y de que se cierre el plazo de investigación del caso Gustavo Gatica.

En esa línea, Amnistía Internacional recuerda que “a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios debido al cuestionamiento por los hechos en que quedó ciego Gustavo Gatica; sin embargo, posterior a esto se presenció el aumento notorio en la utilización de carabinas para lanzar lacrimógenas de manera directa al cuerpo, arma utilizada por el carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai ocurrido el 26 de noviembre de 2019″.

“Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición” concluye Piquer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario