Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Julio de 2021

Colmed advierte al Gobierno por posible apertura de fronteras: “No resulta razonable arriesgarnos a nuevos rebrotes”

Una mujer con su equipaje de viaje, parca y capucha espera sentada en una banca del aeropuerto a que sea su turno para abordar el avión durante el primer día de fin de semana largo que se vive en el país Agencia Uno

A través de una declaración pública el gremio presentó además seis líneas de acción "para que la situación sanitaria no vuelva a salir de control en el corto y mediano plazo".

Por

El Colegio Médico (Colmed) emitió una declaración pública haciendo un llamado a la “prudencia” al Gobierno luego de que señalaran que se está evaluando una posible apertura de las fronteras del país y flexibilización de los criterios para el control en este sentido.

En el comunicado, desde la organización gremial expresan que “en el escenario actual resulta fundamental mantener un control estricto de fronteras para evitar el ingreso de nuevas variantes. Esto es fundamental para poder sostener en el tiempo el control interno y las libertades civiles que se han retomado”.

“Sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de seis fallas de control fronterizo por cada 100.000 viajeros, los que generan brotes comunitarios. Esto implica aproximadamente la aplicación de 2,3 acciones intensas de control de brotes, como cuarentenas poblacionales, reactivos por cada 100.000 viajeros”, añaden.

Debido a esto el Colmed advierte que “mientras mayor el flujo de viajeros, mayor es el riesgo de fallas en el control fronterizo, el ingreso de nuevas variantes y la necesidad de re-instaurar medidas restrictivas para toda la población. Esto pone en riesgo todos los avances del plan, el control sanitario, la reactivación económica y las libertades civiles, particularmente en el contexto de la variante delta”.

Si bien recalcan que “el ingreso de nuevas variantes no es algo inevitable”, apuntan que “no resulta razonable arriesgarnos a nuevos rebrotes, poner en riesgo la salud de la población con un mayor número de fallecidos y la posibilidad de requerir nuevamente cuarentenas extensas (…) En esta línea, no nos parece prudente el relajamiento de las medidas de control fronterizo”.

Finalmente, el Colmed presentó una propuesta de seis líneas de acción que se deben mantener “para que la situación sanitaria no vuelva a salir de control en el corto y mediano plazo”:

  1. Reducir el flujo de viajeros: mantener apertura basada en viajes esenciales, considerando una gradualidad en el incremento del tipo de viajes permitidos.
  2. Testeo seriado en viajeros: 1) PCR 72 horas antes de viajar; 2) PCR al ingreso; 3) PCR a los 7 días.
  3. Cuarentena supervisada por 10 días en Hotel Sanitario como estándar para cualquier viajero internacional. La cuarentena supervisada es fundamental, la experiencia local ha demostrado que las cuarentenas no supervisadas incrementan los riesgos de entrada de variantes. Zonas de origen con tasas de incidencia menores a 3 por 100.000 y vacunados con esquema completo pueden tener tiempos más reducidos de cuarentena, pero en ningún caso eximir del cumplimiento del testeo seriado y las cuarentenas.
  4. Fortalecimiento de la estrategia de TTA resulta fundamental para hacer viable y seguro un incremento en el flujo de viajeros, de tal manera que en caso de que existan ingreso de personas positivas sus contactos sean trazados y puestos en cuarentena rápida y oportunamente. Para esto se hace imprescindible contar con una aplicación de seguimiento de uso obligatorio para personas que ingresen al país.
  5. Ampliar los espacios en los puntos de control de revisión de antecedentes para entrada al país, haciendo cumplir normativas requeridas de distancia social y aforos por espacios.
  6. No olvidar las fronteras terrestres y marítimas: Reconocer las fronteras terrestres y marítimas como puntos de entrada probables de nuevas variantes de igual importancia que la frontera por aeropuerto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario