Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Julio de 2021

Matrimonio Igualitario avanza en el Congreso: Senado aprobó el proyecto y pasa a segundo trámite

Agencia Uno

Luego de varias semanas de debates, este miércoles la Cámara Alta aprobó las normas que regularán el proyecto de Matrimonio Igualitario en nuestro país: la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados.

Por

Este miércoles, luego de varias semanas de debate, la Cámara del Senado aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario, por lo que la iniciativa ahora pasará a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

En primera instancia se aprobó la norma respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo con 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, para luego ratificar las normas de filiación por 29 votos a favor y 14 en contra.

El pasado 1 de junio, durante su última cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto debía ser votado con “suma urgencia”, pues “todas las personas, sin distinguir orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen”.

Según indica el sitio de la Cámara Alta, este proyecto “introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren“.

Además de eliminar la distinción de marido y mujer como personas que constituyen un matrimonio, este proyecto de ley “también reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo”.

“En lo fundamental, el proyecto introduce las adecuaciones necesarias a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera tal que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges; y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres”, agregan.

Finalmente, el proyecto de Matrimonio Igualitario “reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo; establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario