Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Julio de 2021

¿Reparar a los presos del Estallido o remitirse a las normas de la nueva Constitución? Alcance de la Comisión de DD.HH. enciende el debate en la Convención

El nombre de la comisión encargada de los derechos fundamentales en la convención tiene un nombre que resume el debate interno de los constituyentes: "Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición".

Esta mañana se creó la "Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición" extenso rótulo que sintetiza el debate interno sobre el alcance que debe tener esta instancia provisoria. The Clinic conversó con académicos expertos en derechos fundamentales, quienes advierten que el órgano constituyente trasciende el ámbito de su competencia al incorporar factores como la reparación a los presos de la Revuelta o la situación de los DD.HH. en la Araucanía.

Por

En la mañana de hoy, la Convención Constitucional tomó una determinación en un tema sensible y que suele polarizar posiciones. Por 103 votos a favor y 49 en contra, se aprobó la creación de la “Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición” para una instancia que, hasta ahora, sigue siendo provisoria.

Los conceptos que integran el extenso rótulo, son ilustrativos del intenso debate que por estos días se ha tomado la convención: ¿Cuál debe ser el carácter de dicha instancia? ¿Redefinir el concepto de los DD.HH., pronunciarse de sus vulneraciones durante el Estallido Social y su alcance en los presos Mapuches, o remitirse a debatir y generar normas sobre la materia en la futura Constitución?

La mañana de este martes, por ejemplo, la Convención Constitucional debatió distintas propuestas sobre qué contenidos debiese abordar la comisión transitoria de Derechos Humanos. Este debate inquietó al académico Claudio Nash, experto en la materia, quien elaboró un hilo en Twitter para comentar que “me preocupa. Veo ansiedad, confusión conceptual y foco errado”, aprovechando, además, de decirle a los constituyentes que “tampoco son un ente de formación sobre DD.HH:”.

En conversación con The Clinic, Nash explica que su preocupación surge de la propuesta hecha por el PC de convertir esta instancia en una oportunidad para realizar un catastro de las víctimas de Derechos Humanos del Estallido Social: “Hay un plazo muy acotado y hay temas constitucionales muy de fondo que hay que abordar con detalle. Además se dan argumentos a la ciudadanía de que la constituyente se aboca a temas que no son para los que han sido elegidos”.

Otro tema que inquietó al abogado fue que, desde Vamos por Chile, plantearan abordar en la comisión los ataques cometidos por civiles en la Araucanía, ya que los DD.HH. -sostiene-, sólo pueden ser violados por agentes del Estado. “Hay una categoría distinta que es la de derechos fundamentales, que parten de la base de los Derechos Humanos, pero que son distintos en cada país porque se consagran en la Constitución y es un tema que los constituyentes deben abordar más adelante”, argumenta el académico.

A pesar de sus cuestionamientos, el coordinador de la Catedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile asegura que “la comisión de DDHH es necesaria y creo que debe ser permanente”, debido al plazo provisorio de 30 días que tiene esta instancia.

Sin embargo, advierte: “Mi crítica es porque creo que debe dedicarse sólo a definir qué deficiencias que tenemos a nivel constitucional sobre Derechos Humanos. Así, una comisión permanente posterior puede encargarse de que esas definiciones estén a lo largo de la propuesta que entreguen los constituyentes”.

La postura de Nash también es compartida por quienes se manejan en la materia. Salvador Millaleo, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, concuerda en que “no da el tiempo para que se haga un catastro individual de los casos de violaciones ocurridas en Chile. Lo que se puede hacer es que se acuerde de forma muy general cómo se debe hacer la reparación a estas víctimas”.

Sin embargo, Millaleo plantea un matiz respecto a los juicios de Nash, apuntando al momento histórico que gatilló el proceso constituyente. “La misma Convención, en la declaración pública que hizo por los presos del Estallido, estableció que ese es el inicio de este proceso constituyente, así que tiene sentido que dediquen un tiempo para elaborar una declaración y una postura sobre las violaciones ocurridas en ese contexto”.

En tanto, Minda Bustamante, abogada consultora en derechos de pueblos originarios e investigadora Observatorio Nueva Constitución, plantea una visión distinta diciendo que “todos los temas que están siendo propuestos sobre los DD.HH. son importantes y tienen que ser visibilizados y ha habido mucho tiempo en que ninguna institución política los ha abordado”.

A pesar de esa declaración, la abogada sentencia que “la función de la convención es poder preparar las bases para la nueva Constitución y el tema de la reparación en este momento creo que no es ni pertinente, ni es el momento político, ni tampoco la instancia”.

Además, Bustamante refuerza la explicación de Nash sobre la posibilidad de que privados violen los DD.HH., comentando que “sectores de derecha sostienen que cualquier persona puede cometer violaciones a los DD.HH., pero ya en la definición internacional y en los tratados internacionales está definido que sólo son los Estados. Entonces se está perdiendo el foco y genera confusión. Se pierde el norte que esta comisión tendría que tener en estos 30 días en discusiones que están zanjadas y que sólo crean confusiones”, sentenció.

Zoom a los «dialogantes» de la Convención Constituyente: ¿Quiénes son y cómo piensan?

19 integrantes y coordinación paritaria

Al cierre de esta edición, se sigue discutiendo la creación de la comisión dentro de la Convención Constitucional. Y aunque todavía se están debatiendo los temas logísticos y de fondo de la instancia, esta ha alimentado las expectativas de los constituyentes por integrarla. Será un espacio simbólico, político y de alta exposición mediática.

Es así que una de las primeras discusiones que tuvo el organismo fue una declaración respecto a los presos de la Revuelta. Constituyentes de distintos sectores han apuntado a una eventual vulneración de derechos humanos de los imputados debido a la desproporción en penalidad de los delitos, y en cuanto a las medidas cautelares dictadas contra ellos.

Con todo, junto al nombre que tendrá esta instancia, se aprobó también que su objetivo principal será “definir un marco común de lo que se comprende como Derecho Humano, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural”.

Del mismo modo, se votó favorablemente a que la comisión cuente con un máximo de 19 convencionales y que cada uno de ellos deba tener el patrocinio de ocho personas, como también deberá elegirse una coordinación paritaria de dos integrantes. Asimismo, de acuerdo a lo planteado por la mesa durante la discusión de la creación de estas nuevas comisiones -Comunicaciones, Participación Ciudadana, Participación y Consulta Indígena, Participación Plurinacional, Descentralización- éstas tendrán una estructura casi idéntica a las ya aprobadas.

Muestra de las tensiones que genera esta instancia, ayer se produjeron duros intercambios entre representantes de Vamos por Chile contra los constituyentes de oposición. En medio del debate sobre si civiles armados pueden violar Derechos Humanos, la constituyente Katherine Montealegre (UDI) acusó a los otros sectores de tener una visión “hipócrita” de los derechos humanos y que sólo los han usado “de manera instrumental”.

A su vez, la machi Francisca Linconao -representante del Pueblo Mapuche- afirmó -en mapuzungún- que “nosotros defendemos nuestra cultura. Yo no soy terrorista” y que en La Araucanía “hemos sido encarcelados y nuestros derechos han sido violados (…) es el Estado quien siembra el terror”.

Diez votaciones, acusaciones de racismo y fuego cruzado entre el FA y el PC: el extenuante camino para conformar la Comisión de Reglamento en la Convención
«Sometimiento al pacto colonial»: CAM emite declaración con duras críticas a los convencionales mapuches

Notas relacionadas

Deja tu comentario